Más allá de revalorar su trabajo, es revivir el espíritu creativo de estos compositores potosinos que indudablemente forma parte ineludible de nuestro patrimonio sonoro, el cual es sustanciado gracias al gran trabajo de investigación del Mtro. Carlos Undiano Errejón, al quedar plasmado en este CD “Música para piano de compositores potosinos ” que fue presentado en la sala de conciertos del área de música del Centro de las Artes, dentro del marco de la décima segunda edición del Festival de Música Libre. 

No construye sino constituye de un panorama compositivo olvidado por y en si mismo, es nuestra memoria colectiva.

Para esta presentación de este CD, se tuvieron los comentarios del musicólogo, el Mtro. Juan José Escorza Carranza, el productor artístico Xavier Villalpando, Dr. Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro de las Artes Centenario y Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones, quien también fungió como moderador.

En donde el investigador y pianista Carlos Undiano Errejón comenta que es un trabajo de recopilación de música potosina que viene realizando desde 1988 hasta fechas recientes, tanto en San Luis Potosí como en la Capital del país.

“A veces producto de la casualidad, en archivos particulares de música o en bazares de antiguedades, como también de familiares o descendiente de compositores, como la consulta en bibliotecas especializadas”. 

Al comentar que estas obras son impresionistas, algunas con tendencias nacionalistas y también postrománticas.

“El panorama de nuestro pasado musical de San Luis Potosí es poco conocido, esta grabación pretende ser una especie de homenaje a estos notables compositores potosinos, y al mismo tiempo una pequeña aportación para el conocimiento y disfusión de algunas de sus obras para piano”.

Mtro. Carlos Undiano Errejón. Pianista, maestro e investigador potosino.

Como bien lo apunta el Mtro. Escorza,  “esta tercera  producción de Carlos Undiano abandona el territorio de la música de salón y aborda obra con mayores aspiraciones artísticas. Catorce obras de cinco compositores potosinos. Como en sus anteriores trabajos el pianista Undiano otorga preferencia a las obras no grabadas anteriormente, imagínate el presente registro viene a ser una novedad de manera absoluta”.

El también crítico y también investigador musical destaca que el Mtro. Carlos Undiano Errejón, ” es la del intérprete que atendiendo a la investigación selecciona obra desconocida pero valiosa con el propósito de sacar repertorio o establecer la presencia de un compositor en la nómina canónica de su especialidad. -Apunta-Son los que anteponen el deber ante la sociedad a cuan apremio del finito perdón, son además de intérpretes, son verdaderos investigadores que presenta a través de sus talentos interpretativos los resultados de sus pesquisas, y son también por este mismo hito, educadores natos, he aquí la actitud hasta hoy ha tenido el maestro Undiano”.

“En resúmen, como en sus anteriores grabaciones del Mtro. Undiano Errejón, la presente es una verdadera aportación para la cultura artistica de San Luis Potosí,  para la literatura pianística en México y para el arte de la música en general, pues la interpretación del pianista  es siempre sensible, correcta y acertada, en una palabra,  admirable”.

Quien hace el reto al Mtro. Undiano a que publique una edición de las partituras de estas obras.

En cuanto a este tercer disco conjunta obras compuestas entre 1927 a 1985, las cuales se caracterizan por ser obras únicas, al ser manuscritos, al ser estos únicos ejemplares, como de algunos que pertenecen a algunos acervos como el del compositor Agustín Barranda, que se encuentran sus obras en el Centro Ncional de Investigación, Documentación e Información (CENIDIM) Carlos Chávez, como la obra de Julián Carrillo que se encuentra en los archivos del Centro Cultural Julián Carrillo, en esta capital potosina.

Un CD integrado por las obras de los compositores potosinos: Fausto Gaitán Medina, Agustín Baranda, Julián Carrillo, Miguel C. Meza y José Sabre Marroquin. 

Música para piano de compositores potosinos es resultado del apoyo recibido por el Programa de coproducciones discograficas de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Carlos Undiano Errejon inicio sus estudios de piano con la Mtra. Consuelo Sandoval y posteriormente en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el Mtro. Nicolás Díaz. En1982 continua su preparación pianística con el Mtro. Daniel Delaflor, en la Ciudad de México.

En 1987 ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde realizo la carrera de pianista concertista, bajo la dirección del Mtro. Guillermo Salvador Fernández.

Ha participado como ejecutante en cursos de perfeccionamiento pianístico impartidos por: Georgy Sandor, Bernard Flavigny, Claude Helffer, Enrique Bátiz y Gustavo Rivero Weber y cuenta con la producción discográfica ” San Luis Potosí… su música para piano”. “Entre Valses y Lanceros”, éste último bajo  el apoyo del Programa de coproducciones discograficas de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como de la Secretaría de Cultura a través del apoyo a instituciones de cultura en su edición 2019, Centro Nacional de las Artes.

Si estás interesado en conseguir este histórico CD de compositores potosinos, lo puedes adquirir en el Centro Cultural Julián Carrillo.