¿Quien es Karlos Álvarez?

Karlos Álvarez es un músico que tiene alma de poeta o viceversa, que plasma la poesía en sus letras con metáforas extraordinarias y por medio de la música arpegios fabulosos, que dejan el alma hecha un nudo a través temas como: el amor, la revolución, la vida, la existencia propia, la política y cada una de las cosas que definen a las personas apasionadas, que se dejan llevar a otras instancias por una guitarra y una voz.

Él sabe que la canción tiene una gran capacidad comunicativa y se preocupa para que su obra sea un canto para sí, pero al mismo tiempo un canto para los demás.

Karlos Álvarez nace en el año de 1975 entre pozos de petróleo y el calor de la costa, en la ciudad de Poza Rica, al norte del bello Estado de Veracruz. Emigra al principio de los 80 con su familia a un pueblo lleno de historia y magia, “Ciudad del Maíz”, en el Estado de San Luis Potosí, es ahí donde sus manos tocan por primera vez algunos acordes en una vieja guitarra.

Sus primeras experiencias dentro de la música, es formando parte de la Rondalla de Ingeniería de nuestra gloriosa UASLP, posteriormente con el grupo “Kantual” al lado de su amigo Gabino Camacho, participando en distintos eventos de la canción independiente, en diferentes lugares de nuestra República Mexicana.

Es en el mes de diciembre del 2014 cuando después de un exilio voluntario, regresa a los escenarios gracias a la convocatoria para participar en el “Encuentro Nacional de Trova”, realizado en la ciudad de San Luis Potosí al lado de grandes cantautores como Rafael Mendoza, Agustín López Velarde y los potosinos: Marcela González, Darío Parga, Jorge de Santiago, Carlos Hernández, etc, también ha compartido escenario con: Adrián Gil el “Tigre”, Julio Parga, Félix Díaz, José Antonio Parga, el maestro David Soraiz y Gerardo Yembe.

Como Cantautor

Su estilo de canción es de tipo narrativo, crítica social y obviamente de corte romántico, haciendo una mezcla muy interesante en su forma de escribir, tomando como referentes a Joaquín Sabina y Alejandro Filio,

A cada una de sus producciones le ha dado a sus canciones el sentido de acuerdo al nombre del título de la obra:

· El tren del pasado.- Historias y vivencias propias.

· Ciudad de luz.- Historias que suceden en cualquiera de ellas, pero su mayor intención fue relizar una fuerte crítica a la sociedad, ante la trata de niñas.

· Y en su más reciente obra Viejo Barrio.- Aborda esos personajes con los que nos encontramos diariamente, como la prostituta, el vagabundo, el chavo gay, etc.

Destacan entre sus canciones:

· El tren del pasado.

· Te invito un mezcal.

· Ciudad de luz.

· Mario cobijas.

· Viejo barrio.

· El abuelo.

· Sedentarismo.

· Tierra de lobos.

Texto de: Gerardo Lino Cancino Loera