La Revista electrónica especializada en Blues, Cultura Blues, cada año da su la lista de los Destacados del Blues en México 2018: Top 5.

Y he aquí bajo la puntualidad José Luis Fernández, quien da  fe de esta, que en su primera parte lo hace en cuanto a los festivales, programas de radio, vídeos y discos publicados durante el año.

Para una segunda parte, lo hace a través de nueve categorías, en las cuales cita a músicos y agrupaciones: armonicistas, bajistas, bateristas, cantantes hombres, cantantes mujeres, guitarristas, tecladistas, bandas del interior del país, y bandas de la Ciudad de México.

Es de destacar la presencia potosina en esta lista, que va desde el Festival San Luis Blues en su quinta edición, el programa radial Simplemente Blues, que se transmite cada jueves a las 20:00  horas en Radio Universidad 88.5 F.M., estos dos últimos bajo el timón de Pacorro García, la dupla creativa de Luis y Martha Monroy, tecladista y voz de Monroy´s Blues, como el disco  “Anestesia” de Beto´s  Blues Band .Muchas Felicidades.

En el rubro de los Festivales se encuentran: Baja Blues Fest en su séptima edición y que se realiza en Rosarito, Baja California; Festival Blues en el C.C. José Martí XII en la Ciudad de México, Festival de Blues 5ta edición en Querétaro, Salvablues Jazz Fest en su novena edición en Salvatierra, Guanajuato y el citado San Luis Blues Fest en su quinta edición.

En cuanto a los programas de radio, destaco José Luis Fernández:}

-Hábitos- Nocturnos de Pepe Andrade, – Por los senderos del blues- de Raúl de la Rosa, – Raíces, la Casa del Blues- de Jorge González Vargas, – Simplemente Blues- de Pacorro García y -Síncopa Blues- de Yonathan Amador.

Los discos destacados fueron: 

-Anestesia- de Beto´s Blues Band, – Ave Phoenix- de la banda de Betsy Pecannins, – Blues Cover me- de Juan Carlos Cortés Band, – Gia Sound- de Gia Sound y -Nacidos bajo un buen signo IV- de varios.

Y en cuanto a los videos:

-En tu corazón- de Steffie Beitt, -Go down & Go Down- de Natalia Marrokin, – Knockin´ on heaven´s  door- de los Villanos Blues Band y -Queretablues 2018-semblanza- de varios.

En esta segunda parte:

En cuanto a los bajistas se destacan: Edgar Ordoñez, Emiliano Olvera, Jonathan Macotela, José María Cabrera y Víctor Romero.

Los bateristas: Ignacio Espósito, Iván Ramírez, Jorge Mejía, Óscar Kogsni y Rogelio Vargas.

Los guitarristas: Abraham Villaseñor, Emiliano Juárez, Hernán Campodónico, Javier Villaseñor y Kukín Carmona. 

Los tecladistas: Guillermo Briseño, Christian Jiménez, José Luis Sánchez, Luis Monroy y Omar Garduño.

En cantantes mujeres se destacan: Big Danny, Jimena Segovia, Martha Monroy, Steffie Beltt, The Tayloretts: Elena Garnes, Nay Stanfield y Natalie Marroquin.

Y en cantantes hombres: Alejandro Pascual, Alfonso Robledo, Alfredo García Macano, Fonzeca y Niko Merkin.

En cuanto a las bandas del mal llamado “interior”: Chris Sánchez Blues Band, Fonzeca- Caja de Pandora Proyect, Los Villanos Blues Band, Monroy Blues y Soulvivors.

Y finalizar las bandas de la CDMX: Follaje, la banda de Betsy Pecanins, Perikles y la impredecible Blues, Radio Blues y Real de Catorce.