Estreno de obras del maestro Julián Carrillo

Ahualulco, San Luis Potosí

0
386

El pasado 28 de enero como parte de los festejos del 145 aniversario de natalicio del músico potosino Julián Carrillo, se realizó el estreno de dos obras inéditas de este compositor, el evento tuvo lugar en la Casa de Cultura de Ahualulco tierra de origen de maestro Julián Carrillo. La primera obra en interpretarse fue Estudio V para guitarra de 4os. de tono (A media noche oriental). Obra para guitarra sola de 4os. de tono compuesta en Jalapa Veracruz en 1931, la partitura original está escrita totalmente en notación numérica. Esta pieza fue interpretada por el maestro Juan Sebastián Castro Barrón, quien es licenciado en música con énfasis en guitarra por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el maestro Sebastián Castro, se ha presentado como solista con la Orquesta de la EEDIM Julián Carrillo, la Camerata de San Luis y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ. Estrenó en 2010 la obra “México” del compositor español Antonio Blanco Tejero para cuarteto de guitarras en la Tercera Muestra Iberoamericana del Arte. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo.

La segunda obra del programa I Preludio “Escala 0 1 3 4 7 8 9 0, altura 7 8 10 11 2 3 4 7” para piano solo, es una composición perteneciente a la colección “12 Preludios para piano Escala 0 1 3 4 7 8 9 0 en sus 12 alturas”, esta obra está fechada en 1964, pero posiblemente pudo haber sido compuesta en la década de los treinta. La escala numérica propuesta por el maestro Carrillo para estas composiciones es una escala de siete sonidos basada en su sistema musical numérico, que representa la distancia interválica entre sonidos, la cual es: (semitono – tono – semitono – tono y medio – semitono – semitono – tono y medio). En esta composición la altura indicada es el quinto grado (7 8 10 11 2 3 4 7) que son las notas: (sol, la bemol, si bemol, do bemol, re, mi bemol, fa bemol y sol). La composición de esta escala es parecida a la disminuida, sin embargo, los tonos y medio dan un toque particular.

El encargado de ejecutar dicha obra fue el maestro Uriel Antonio Luna Herrera, quien estudiara la licenciatura en composición musical, en la Escuela Estatal de Música. A su vez se ha desempeñado como arreglista y editor de partituras con distintas orquestas entre las que destacan, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Camerata de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Orquesta sinfónica y Banda Sinfónica de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y Orquesta de cámara del Centro de Las Artes de Morelia, Michoacán. Actualmente se desempeña como profesor de música de las Escuelas de iniciación artísticas y asociadas.