No solo fue la entrega de apoyo a producciones discográficas 2018, sino esta visibilidad de el Programa Apoyo a Coproducciones Discográficas, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Julián Carrillo en esta capital potosina.

El Programa Apoyo a Coproducciones Discográficas tiene como objetivo primordial impulsar la producción y registro discográfico tanto de compositores, cantautores y agrupaciones musicales potosinas, como de los artistas y colectivos que participan dentro de los diferentes festivales que organiza la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a efecto de incentivar los esquemas de registro, promoción y difusión de nuestros acervos musicales.

De igual forma busca incentivar esquemas de coproducción y/o coinversión, que permitan la suma de esfuerzos en torno a los proyectos de grabación que integren el registro de la música regional de SLP y la realización de antologías que recuperen su memoria musical.

A través del programa, también se busca contribuir a la consolidación de los estudios y proveedores de servicios discográficos como empresas culturales que aportan a la economía creativa del estado y del país.

En palabras del Ing. Fernando Carrillo, director de vinculación interinstitucional de la Secretaría de Cultura potosina, destacó que esta entrega se vuelva un acto emotivo de amigos músicos, de productores y de creadores aqui en San Luis Potosí .

De ahí que deja a un lado este protocolo para volverse en una entrega entre amigos compartida a partir de los quehaceres y proyectos de cada uno de los grupos

Comentó Carrillo que el apoyo que se brindó en el año 2018 fue de nueve producciones discográficas y una décima que será el encuentro de decimistas y versadores de Iberoamérica, que se encuentra en su fase de mezcla y masterización.

El cual se desglosa con la participación de 17 grupos locales, 5 grupo nacionales, 7 grupos internacionales que congregan a 342 músicos en San Luis Potosí, 34 nacionales y 37 internacionales, como una participación de ocho estudios de grabación. De esta manera en esta administración ya son 28 producciones discográficas.

Para hacer la entrega del material discográfico a los proyectos musicales, un presidium integrado por Don Pedro Sauceda, uno de los grandes de la décima en San Luis Potosí; Mtro. Oscar Galicia, director de Cultura Populares de la SECULT y Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

Siendo estos proyectos: Antología de huapangos arribeños a través de la impronta de tres poetas que la conforman; Pedro Sauceda, Amador Ramos y José Mendoza. Sinestesik (Rock con tintes progresivos) con Gustavo Galván, Ollinka. Música en Movimiento (Fusión de música tradicional mexicana/ jazz) a través de Yehosu’a Pérez, Axis Mundi (Musica de los siglos XVI, XVII y XVIII) a través del Mtro. Miguel Amaya, Los Bluserables ( blues dialogado con música tradicional mexicana) a través de Roberto Rivelino, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí tanto con los conciertos para piano de Gonzalo Curiel y la ópera “Matilde” de Julián Carrillo a ca través del Mtro. José Miramontes Zapata, Entre Valses y Lanzeros (antología de obras pianística de compositores potosinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX) a través del Mtro. Carlos Undiano Errejón y al grupo Tlacuatzin. Así como se hizo la entrega a los proyectos: Los Pachas(reggae) a través de Hubert Acosta, Agitanado a través de José Antonio Parga y de Don Pedro Sauceda.

En su intervención del Mtro. Miramontes Zapata comento que “en cuanto a la producción del acervo de música mexicana de concierto que ha estado secuestrada y no archivada, secuestrada por propiedad de familias, o en propiedad de archivos que se mantienen inamovibles, y que, por tanto, no dan vida a esa música porque la música escrita, es letra muerta, es sonido muerto y solo hasta que se revive ejecutándolo, recreándola, es así como se puede tener la experiencia justamente de conocer esa música”.

Respecto a la ópera Matilde de Don Julián Carrillo dijo” es importante porque es la primera ópera mexicana de gran formato, esta hecha por Don Julián Carrillo no el del sonido 13 sino del Julián Carrillo Sinfonista, el Julián Carrillo tradicional, el Julián Carrillo genial, porque las dos sinfonías ( No. 1 y no. 2) geniales de México pertenecen a él, y la ópera genial de México le pertenece también a él”.

Gustavo Galván de Sinestesik invito a que se consuma no solo la música que va desde los grandes maestros como Julián Carrillo hasta esta música que se hace en la actualidad, “a final de cuentas, este es un producto del sincretismo que tenemos todos en la actualidad y parte de la globalización, el poder crear un disco para nosotros como músicos es una bendición. Invitarlos a que se den la oportunidad de escuchar todo tipo de música, porque a final de cuentas la cultura y la sociedad somos todos, la cultura no se engloba solamente en la cultura culta, en la cultura popular, porque a fin de cuentas la cultura somos todos”.

Roberto Rivelino de los Bluserables comento ” hacer música de autor, canciones propias en medio de tanta buena música que se ha hecho a través de los años en distintos géneros musicales, evidentemente en el que uno se desenvuelva, pareciera ¿para que? si todo ya esta dicho, como vas a competir con los grandes temas. efectivamente se vuelve una actividad completamente obsesiva, uno tiene que ser terco y justificable dentro de si, casi irracional en el hecho de hacerlo porque sino lo hago, siento que no estoy cumpliendo con mi misión en este mundo, o simplemente siento que no voy a estar satisfecho al final de mis días, pareciera que fuese como un especie requisito existencial para poder justificar su existencia en este mundo”.

Yehosu’a Pérez de Ollinkan comento que se busca “sacarle al jazz, sacarle una innovación, mostrar algo nuevo desde la raíz que tiene la música tradicional mexicana, y pues hemos tenido la suerte de estar con personas que ya tienen muchos años tocando la tradición y con gente que sabe mucho del jazz y la música académica”.

“De ahí que se busca que estas producciones discográficas sean dinámicas y vivas y no queden en el anaquel de este centro cultural, aunque créanme que si vienen a adquirir los discos”.

Puedes adquirir estas producciones discográficas en el Centro Cultural Julián Carrillo que se encuentra en Jardín Guerrero No. 10. (Jardín de San Francisco) en horario de oficina, de 9:00 a 15:00 horas.