EDDIE VAN HALEN TENIA 65 AÑOS Y 80 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS

Líder de la super banda de Rock Van Halen, dios de la guitarra y miembro del salón de la Fama del Rock and Roll ha fallecido Edgar Ludewijk Van Halen mejor conocido como la leyenda Eddie Van Halen ayer en un hospital de la ciudad de Santa Mónica California a la edad de 65 años. El músico nacido en Holanda que emigro a los 7 años de edad a Estados Unidos, era reconocido como el virtuoso “Mozart de la Guitarra Eléctrica” falleció a causa de cáncer rodeado de sus seres más queridos. Su hijo Wolfgang, su hermano Alex y su ex esposa amor de su vida Valerie Bertinelli.

En sus inicios en Pasadena California, los hermanos Van Halen tocaron en patios traseros, en cocheras y fiestas escolares “Yo quería tocar la batería pero como Alex era tan bueno en los tambores le dije ok voy a tocar yo la maldita guitarra”, confesó alguna vez en una revista especializada. Tuvieron varios músicos y nombres “The Trojan Rubber Company”, “The broken combs”, “Rat salad” y “Mammoth”, la línea principal quedó integrada finalmente por David Lee Roth vocales y Michael Anthony en el bajo.

Gene Simmons bajista de la super banda “Kiss” afirma que él fue quien descubrió a Van Halen “los observe y me quede anonadado por lo que los firme, tomamos un avión a Nueva York para grabar en mi estudio llamado “Electric Land” y produje un demo de 24 rolas que contiene todo su primer disco y más cortes. Dicho proyecto no salió a luz debido a que los managers de “Kiss” pensaron que no tenían ninguna oportunidad de éxito.

Sin embargo ellos siguieron tocando hasta lograr sacar su primer álbum intitulado simplemente “Van Halen” logrando ventas hasta por 10 millones de copias, es catalogado como un álbum emblemático en toda la historia del rock, además destronó y sepulto de una vez por todas a la música “disco” que estaba de moda en los años 70s.

Eddie era autodidacta y podía tocar cualquier instrumento, su talento de Eddie Van Halen queda plasmado en solos como “Eruption” (erupción) y “Spanish Fly” (Mosca española) su método de tocar la guitarra eléctrica utilizando ambas manos con golpes en el traste fue único tanto así que el mismo invento un sistema musical para guitarra eléctrica y que fue patentado en los Estados Unidos así como vendido a las compañías “Fender” y “Gibson” fabricantes de pastillas y guitarras eléctricas.

Después vinieron los discos “Van Halen II”, “Children and woman firs”, “Fair Warming”, “Diver Down”, “1984” y “5150” y muchos más todos con algún hit número uno en las listas billboard rompiendo records de ventas en la historia del rock moderno, su carrera estuvo plagada de innovaciones, experimentaciones y colaboraciones, lo que queda demostrado en su participación con el llamado “Rey del Pop” Michael Jackson en la canción “beat it” que logro ventas multimillonarias en todo el planeta.

Debido a diferencias personales con el cantante David Lee Roth en el año de 1986, el grupo estuvo a punto de desaparecer, pero Eddie contrata el cantante Sammy Hagar ex Montrose y con el graban “5150” que es el código que la policía en California da para las personas con trastorno mental. Cuenta la leyenda que Sammy Hagar detestaba a Devid Lee Roth y que odiaba que cantar las canciones viejas de la banda en vivo.La banda desaparece de la escena varios años (1999-2007) los hermanos Van Halen siguen trabajando en nuevas canciones. Eddie es diagnosticado con cáncer de lengua debido a su adicción al tabaco : “ Me quedaba en la habitación del hotel durante las giras bebiendo vodka e inhalando cocaína y fumando, la soda te mantiene des

pierto y el alcohol te desinhibe de todo, confieso que muchas de mis obras las he compuesto bajo este efecto y que nunca hubiera logrado algunos sonidos de no ser por estas drogas”, dijo alguna vez en una entrevista, aunque estaba sobrio desde 2008, pero la vida le pasó la factura.