NOCHE DE JAZZ

CON MANOUCHE JAM

POR CARLOS ÁLVAREZ GALLEGOS

     La música gitana que busca fusionarse con el swing a través del jazz, tradición europea alegre y sumamente flexible del sentir de los pueblos nómadas , la utilización del violín, la guitarra española y el acordeón traen como consecuencia el término ingles de ” Gypsy Jazz” que ha venido revolucionando a su modo la escena mundial de la sonoridad contemporánea.

     

 

Noche templada, de Jam con los músicos integrantes de la banda “Real de Manouche”, la cita es en el restaurante  francés “Croque la vie” Centro Histórico de la capital del estado de San Luis Potosí, tierra del mezcal y del peyote.

         A la convocatoria del llamado “Jam” acuden instrumentistas locales virtuosos que ejecutan esta mutación o experimentación sónica, así como improvisación sobre las notas musicales, libre albedrío, expresión del alma de los músicos participantes, en su límite creativo…

    Las notas se enfrentan entre sí: clásico violín, guitarra veloz, y acordeón figurativo, los participantes: Miguel Fajardo (violín) músico de amplia experiencia clásica, el musculoso bajo de Hector Gamez sostiene la armonía, las guitarras de Emmanuel Mendoza y de Daniel Camacho imitando la técnica del maestro belga Jean  Django Reinhardt elevan alto el espíritu de los asistentes, tan alto como el clímax del propio cenit bajo cielo estrellado de la ciudad.

 

 

 Entrevistado al respecto del tremendo éxito de esta primera sesión de Jam- invitación abierta a todos los músicos creativos de San Luis Potosí, el líder y violinista de “Real de Manouche” Miguel Fajardo nos comenta ” La idea es reunir músicos de calidad de la capital y del estado que estén interesados en el género del jazz, para partir de ahí a buscar nuevas formas de fusión musical y hacer giras en diferentes lugares para el disfrute y educación de nuevos  públicos “.

Respecto al significado al término “Manouche” explica que se refiere a cómo se llama a los inmigrantes del subcontinente  Indio que abarca los estados de  Rahastan, Punjab y Haryana que llegaron a Europa ,se les conoce  vulgarmente como “Romani”y más tarde como gitano, bohemio, nómada, vidente…por lo que fue adaptado para definir el Jazz gitano que se hacía en los barrios marginales de París a finales de los años 30s encabezados por Django Reinhart así que su música fue bautizada como “Manouche Jazz” por sus seguidores francófonos, hoy tiene adeptos en todo el orbe.