El mítico bajista de Pink Floyd ofrecióun un total de siete conciertos en tierras mexicanas como parte de su gira US+THEM,  tres de ellos tuvieron lugar en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México, dos en la Arena VFG en Guadalajara y dos más en  la Arena Monterrey en el estado de Nuevo León. Como ya es costumbre  cautivó a los asistentes  con su increíble show que  además de increíbles visuales y una sorprendente escenografía estuvo   cargado  de mensajes sociales y políticos que invitan a la reflexión por  un mundo mejor.

 

US+THEM es un show lleno de códigos que permiten al espectador tener un experiencia estética única en el que se puede acercar al concepto de obra de arte total que alguna vez hubiese imaginado Wagner, el concierto comienza con un vídeo alegórico simbolizando la pequeñez del hombre  ante la inmensidad del universo, es el  aislamiento de lo superfluo hacia la reflexión espiritual, de lo objetivo hacia lo subjetivo. Para de inmediato comenzar con Speak to me/ Breathe en una especie de catarsis existencial. Existen momentos cumbres en el concierto como los niños cantando el coro de Another Break in the Wall vistiendo una playera con la palabra “RESIST”, de igual manera la escenografía en medio del recinto que recrea la portada del disco “Animals”, de igual manera la leyenda “TRUMP ES UN CERDO” al final de la canción  “Pigs” que dejo eufóricos a los asistentes, o quizás la pirámide de luz  que apareció encima del público en “Eclipse”.
Pero sin duda los dos momentos más simbólicos del concierto se dieron en Wish You Were Here donde aprecio un visual con dos manos apunto de unirse y destruirse antes de lograr el cometido,este visual quizás no solo simboliza la perdida de Sid Barret a quien está dedicado ese disco, sino también es posible que simbolice la desunión del ser humano con sus semejantes, y los lazos que se quiebran a través del tiempo entre las personas, en otras palabras los defectos de la humanidad. Esas mismas manos aparecen en los visuales de la canción final del concierto   “Confortably Numb” y esta vez  lográndose unir, lo que representa una posible alegoría  a las virtudes de la humanidad, la unión, el perdón, la esperanza, la paz. US+THEM  es un concierto que invita a la reflexión colectiva y  que sin  duda algunos de sus mensajes quedarán grabados en la memoria de  los asistentes.