Seminario Estéticas del Rock

San Luis Potosí

 

   Los pasados 13 y 14 de abril 2018 se llevó acabo el seminario Estéticas del Rock S.L.P. Esta interesante actividad fue promovida por la Universidad del Centro de México, el evento se desarrolló el viernes 13 de abril 2018  en las instalaciones de la UCEM, en donde se presentó la conferencia “El siglo del Rock” y la mesa de ponencias: “19990 – 19995: Apesta a espíritu adolescente”, “Crónicas de walkmans, cassettes y seducción” y “Reflexión en torno al nacimiento de la escena del rock entre cueros y calzado”.

 

El sábado 14 de abril 2018 comenzó con la conferencia: “Ingeniera de la comunicación social del Rock. Explorando un modelo de operación social de la industria de la música contemporánea” y continuo con la mesa de ponencias: “Heic noemun pax, (y reprobados en latín) teología del Black Metal como humanismo postreligional en clave anateista”, “Lazos comunicantes y sus danzas musicales” y “Llena tu cabeza de rock: como el niño de 10 años viajo 30 al pasado”. Posteriormente se continuó con la conferencia: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores. Los 10 errores más frecuentes en estudios de la música popular” y al término de esta se presentaron las ponencias: “Ingeniería en comunicación social de la música y sus públicos, las estéticas del rock en dos generaciones o de lo que los padres e hijos consideran que es rock”, “Raros peinados nuevos” y “Rebeldía y rock: la construcción social de un estereotipo”.

Después de un breve receso el seminario concluyó en la cervecería la internacional en donde se presentaron los libros: “Zacaroll” y “Estéticas del Rock II. Los siglos del rock”. A si como la mesa de dialogo: Culturas en tránsito, visiones de rock en la ciudad de San Luis Potosí. En esta última se abordó un interesante intercambio de experiencias a través de las cuales se pudo contextualizar de manera muy general el panorama de este género musical en San Luis Potosí. El seminario además de presentar interesantes mesas de trabajo en donde se pudieron conocer diferentes posturas en torno al universo musical del rock, puede ser un parteaguas para comenzar a realizar este tipo de ejercicios en la ciudad de San Luis Potosí enfocados al movimiento de la escena local que permitan dar a conocer a la sociedad potosina el interesante fenómeno del movimiento cultural que se resumen en la palabra Rock, el cual no solo es un género musical sino es toda una compleja estructura en la cual se desarrollan distintos fenómenos sociales y psicológicos como la identidad la apropiación, la personalidad etc.

Tal como lo menciona el Dr. Edgar Josué García quien fue el responsable de que este seminario se llevará en San Luis Potosí, el cual menciona que la idea del seminario surge en la ciudad de León en donde diferentes personas, desde músicos hasta académicos realizaron un seminario, tras el cual surgió la trilogía de los libros: “Los siglos del rock”, “Las estéticas del rock” y “Cultura del rock”. Y comenta que como repercusión de hacer el seminario en San Luis Potosí se generaron inquietudes por realizar en un futuro un evento en el que se aborde el panorama local de la escena del Rock en San Luis.

Lo que sin lugar a dudas deja abierta la posibilidad de que estos ejercicios puedan generarse quizás dentro del marco de festivales como: El festival cultural de Cerro de San Pedro y Soledad Rockea o en algunas universidades como la misma UCEM y la UASLP o cualquier otra organización que desee tomar la estafeta.