Entrevistamos a Los Charales K

de Chapala Jalisco

SKA FUSIÓN DE ALTOS VUELOS

    ¿Porque un género asociado a la rudeza revolucionaria de la independencia de  Jamaica del  Reino Unido (UK), nacido en los años 50 s tiene tanta vigencia y es tan popular entre las nuevas generaciones de jóvenes en todo el mundo ?

El Ska popularizado por los “Rude Boys” rebeldes callejeros en Kingston, fusión musical que dio origen al “rocksteady” y al famoso “Reggae”, es decir ritmos afroamericanos combinados con ritmos locales, jazz o soul-blues tocados por los “sound systems” trocas con equipo primitivo tocaban discos provenientes de los EEUU.

La respuesta en el occidente de México actual a esta pregunta trascendental es la banda de Ska tapatío “Los Charales K” quienes toman este género musical del rock para ponerle un aderezo sabrosón de cumbia, además de jugo de influencias melódicas muy mexicanas, lo que hace su propuesta demasiado interesante e irresistible para bailar  degustando el ritmo, sobre todo cuando se experimente su intensidad en vivo.

Entrevistamos a los integrantes del grupo luego de su exitosa presentación en el foro del XXX Festival de la Toltequidad en el pueblo mágico de Mineral de Pozos Guanajuato, en donde las tribus urbanas, reggaetoneros, rastas y hasta etnos jipitecas y anexas se les rindieron durante su concierto, que resultó ser el evento del año en el interior del estado de Guanajuato.

“Somos una fusión de todo, ska, cumbias, rock, nos encanta lo mexicano, venimos de Chapala por lo tanto Mike Laure ( Miguel Laure Rubio músico de rock de Jalisco famoso por su canción “Amor de Chapala” en los años 60s ) es una influencia definitiva para nosotros”, nos dice Roberto  el Trombón de esta agrupación que ya tiene más de 13 años en el ambiente del ska.

    “Todo  empezó como un juego, cotorreando… nos reunimos a componer y ensayar, fue precisamente El Lobo nuestro brother y líder, el que fungió como cerebro de la banda pues componía la música y escribía las letras. pero luego se nos casó, se fue para Arizona, pero eso no nos desanimó y seguimos los miembros originales más viejos e invitamos a nuevos músicos para seguir el roll” apunta.

Dos grabaciones dan testimonio de su aventura musical: el  primer disco se intitula “Comenzamos” Y el cd mas reciente ” Yo resisto”. además han participado en varios festivales en México, León, Nayarit, Guadalajara etc … alternando con la crema y nata del ska nacional: Panteón Rococó, Nana Pancha, Salón Victoria, La Secta. 2 minutos, entre otros.

 

Según explica el cantante de Los Charales K, Rodrigo Aguilar Ramírez las letras de las canciones de esta banda hablan sobre  la unión del pueblo, injusticias, cuestiones sociales que están sucediendo en el país, la temática está focalizada en México el gran escenario a veces valle de lágrimas en que habitan y conviven más de 120 millones de seres humanos.

El baterista Daniel Morales explica que es originario de Chapala, a mucho orgullo y que sus “backgrounds” musicales  nos dice que son debido a que es miembro de una familia de músicos, donde siempre ha gustado el rock, las percusiones, el ska, no tiene ídolos musicales, se especializa en destacar con una técnica propia y original de llevar y sostener a las alientos y al resto de la banda con sus tambores.

Finalmente para Ernie, trompetista y vocalista del grupo entusiasmado aun con su visita al bajío se dice contento porque  la gente de Guanajuato los sorprendió, se portaron fabulosamente, cuando vienes a un lugar en donde nadie te conoce, además es un público exclusivo por decir, la gente se nos entregó y nosotros nos dejamos querer y llevar con ellos resultando una noche mágica e inolvidable…