Indudablemente, el orden de los factores no altera el producto, sino más bien lo reivindica,  al verse reflejo no solo en esta fraternidad / complicidad, sino en estas andanzas que los une y de nueva cuenta lo convoca;  sí, este bailar para celebrar los XXV años de Nucleo Danza Escénica, bajo la dirección de Guadalupe Orellana  y Francisco Torres.

Al tener como escenario, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

La explanada exterior del Museo se dio esta función dancistica con la pieza -Esperanza- de María Orellana. Intérpretes: Mia Navarro y Zoé Lopez. Integrantes de la Compañía Danzario de Art Dance Studio.

Ya en la explanada del gran Tláloc del Mtro. Silva, se presentó este dialogar de los Mtros. Isabel Beteta y el Mtro. Tonio Torres, con la coreografía -Platicadores- de Tonio Torres.

Para sin más, dar testimonio de una propuesta escénica poderosa y honesta, gracias a la creatividad de la Mtra. Rosario Verea, que compartió y quedado plasmada en las coreografías- Inmiliktlu- y – Tiempo largo-.

Y sin más, esta sutileza, este sentir y esta inconmensurable  claridad de  no solo ser generador de movimiento, sino de un discurso sentido que estremece el corazón, gracias a esta pulsión y gracias de estas excelsa interpretación de su co- creadora: Rosario Verea, nos referimos a la obra- Requiem para mi hermana- de Tonio Torres.

Nemián Danza Escénica esta integrada por;  María de Jesús Bautista, Rosario Verea, Isabel Beteta, Erick Miranda, Javier Amado y Eustargio Guzmán.

La Mtra. Isabel Beteta comento que ser parte de esta conmemoración tan especial, como son los veinticinco años de una compañía dancística de la mal llamada provincia, ” el que nos hayan invitado y de alguna forma hemos podido participar en la celebración de una compañía hermana en cierto sentido, porque nosotros llevamos un año más,  veintiséis años. Como que si hay una visión de la danza que si es generacional de repente, y eso es padre, compartirlo, el haber sido invitados y también ha sido una forma importante para nosotros”.

En cuanto al programa ofrecido esta noche dijo que es ” un programa muy padre, porque estuvo un poco más cerca de la indiosincracia mexicana lo que se presentó hoy y estuvo a cargo principalmente de Rosario Verea, que tiene un feeling muy bueno para eso”.

Acota: De hecho,”hemos estado trabajando con el maestro Tonio- Torres-, hemos hecho algo juntos,- que fue presentado hoy- platicadores-. Quisiera  hacer algo un poco más serio, porque me gusta hacer cosas más serias, que va a ser Narciso y Eco”.

Enfatizo que ” más allá de esta invitación a celebrar, es contribuir a que los jóvenes recuerden o conozcan lo que otros- coreógrafos- hicieron, porque todo el mundo esta clavado en él yo hago, yo hago mi innovación, pero realmente sobre que te construiste, que hacían tus maestros, y eso que no soy maestro”.

La siguiente co- celebración de estos veinticinco años, será este 12 de Octubre a las 20:00 horas, con la participación  de la decana compañía Barro Rojo. Arte Escénico, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea. Se les recuerda que la entrada es gratuita.