NOCHE MEXICANA DE CINE MEXICANO

El orgullo mexicano lo llevamos en la sangre, en los tacos, las chalupas, las kermeses en las escuelas, los bigotes, el modo de conducir, la belleza femenina, la forma de expresarse, de hablar, de amar, de cantar y ese estilo mexicano de cosas chingonamente bien hechas lo llevamos hasta en en el cine desde el clásico cine mexicano de la edad de oro hasta algunos contemporáneos tan bien hechos que son icono representativo de nuestra idiosincrasia y características que nos destacan en todo el mundo.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, 1992

ALFONSO ARAU

GUIÓN: LAURA ESQUIVEL

FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI, STEVE BERNSTEIN

 

Amor y Gastronomía hasta donde sé no hay mejor combinación para un mexicano, esta historia ambientada en un México de principios del siglo XX nos lleva de la mano por todo el sazón que debía tener una propia familia de la época, es decir, entre otras cosas, la hija menor debía quedar soltera para el cuidado de la matriarca de la familia, sin embargo, se enamora. Llena de olores y sabores dignos de una cocina mexicana, así, como la que tuvieron todas nuestras bisabuelas con cazuelas de barro, fogon y horno de piedra, en fin una película infinitamente disfrutable.

 

 
 

MACARIO, 1960

ROBERTO GAVALDÓN

GUIÓN: ROBERTO GAVALDÓN, EMILIO CARBALLIDO

FOTOGRAFÍA: GABRIEL FIGUEROA

Con uno de los primeros actores Ignacio López Tarso, este film nos cuenta la historia de un campesino extremadamente pobre con esposa y muchos hijos, su oficio es vender leña y uno de sus mayores deseos es comerse un pavo completo el solo, sin embargo. al obtenerlo se enfrenta a Dios, a la Muerte y al Diablo y el mensaje es claro: DEBE COMPARTIR.

 

 
 

CRONOS, 1993

GUILLERMO DEL TORO

GUIÓN: GUILLERMO DEL TORO;

FOTOGRAFÍA: GUILLERMO NAVARRO

El ahora ganador del León de oro, nos regaló de su fabulosa inventiva una película de Vampiros que obtienen su poder gracias al insecto que se encuentra dentro de un artefacto conocido como Cronos.

 

DESPUES DE LUCIA, 2012

MICHEL FRANCO

GUIÓN: MICHEL FRANCO

FOTOGRAFÍA: CHUY CHÁVEZ

Lamentablemente el acoso escolar también forma parte de nuestra comunidad mexicana y en esta cinta el director pretende hacer un llamado ante esta situación que afecta desde niños hasta adolescentes de toda la comunidad escolar.

 
 
 

AMORES PERROS, 2000

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

GUIÓN: GUILLERMO ARRIAGA; FOTOGRAFÍA: RODRIGO PRIETO

Si eres mexicano y no has visto Amores Perros, ni des el grito ni tomes tequila ¡eh! esta película con música de Gustavo Santoalla es un verdadero icono que a base de la combinación de tres historias nos muestra toda una sociedad en decadencia, la falta de medir consecuencias y el irremediable pensamiento sobre tomar un poco de placer merecido ante tanto sacrificio y sufrimiento.

 

TE PROMETO ANARQUÍA, 2015

JULIO HERNANDEZ CORDON

GUIÓN: JULIO HERNANDEZ CORDON, AXEL MISHAEL MUÑOZ

FOTOGRAFÍA: MARÍA JOSÉ SECCO

Una realidad cada vez más constante en nuestro país son las consecuencias mortales que ha traído consigo, el crimen organizado, la violencia que se vive en las calles se está convirtiendo en un común denominador que se extiende a la juventud no solo para causarles muerte sino también para adentrarnos en este mundo en donde la empatia es solo un mito del ayer; esta coproducción méxico-alemania nos narra la historia de 2 jóvenes que se involucran en una organización de tráfico de sangre.

 

PLUS

AMARTE DUELE, 2002,

FERNANDO SARIÑANA

 

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, 1968

CARLOS ENRIQUE TABOADA

LA DICTADURA PERFECTA, 2014

LUIS ESTRADA