EL CALZADO

Toda la gente en el mundo utilizamos un par de zapatos, botas, sandalias, tenis para proteger nuestros pies y poder caminar, correr, etc. Pero, veamos cómo es que han ido evolucionando. Años atrás, nuestros antepasados andaban descalzos;  y es en el año 10 000 a.c. cuando surgen diferentes ideas para poder proteger sus pies de piedras, espinas, etc.

Pero, en varios países y lugares llegó la moda del calzado de diferentes maneras:

  • Los egipcios usaban sandalias hechas de paja o hechas de fibra de palmera.
  • En Mesopotamia utilizaban zapatos de cuero crudo.
  • Y son los griegos quienes implementaron la idea de realizar zapatos distintos para el pie derecho e izquierdo.
  • En Roma, los zapatos distinguían a las clases sociales, por ejemplo: la gente de clase alta usaba zapatos color marrón amarrados con cintas negras, y los demás: botines con los dedos descubiertos.
  • En Grecia los zapatos estaban hechos de piel de buey ceñido al tobillo con cuerdas entrelazadas.
  • En el siglo XIII, se utilizaba el zapato puntiagudo que era sujetado con hebillas y cordones y en el siglo XV se generaliza el uso de botas altas, hechas de cuero y tela, más tarde en el siglo XVI fue utilizado por la nobleza, después, se fue reemplazando el calzado puntiagudo por punta ancha y cuadrada, a finales de este siglo es cuando aparece el tacón.
  • En el siglo XVIII en Venecia, se empezaron a usar tacones muy altos, pero con la Revolución Francesa las costumbres cambiaron y se implementó  un calzado cómodo, donde trajo consigo mismo la numeración de los mismos.


 

MÁS DATOS CURIOSOS…

-LA PIEL MÁS CORRIENTE ERA LA DE VACA.
-LOS ZAPATOS MÁS CAROS ESTABAN HECHOS DE PIEL DE CABRA.
-EN EL SIGLO XIX APARECIERON MÁQUINAS DE COSTURA PARA SU CONFECCIÓN.
-EN EL SIGLO XX SE CREARON DIFERENTES MODELOS DE ZAPATOS SINTÉTICOS Y DE PIEL COMO HASTA LO QUE HOY SE OBSERVA EN VARIEDADES Y COLORES.