Día mundial de la concientización del Autismo

San Luis Potosí, S.L.P.

0
1722

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO 

 

El 2 de Abril fue el día mundial de la concientización del espectro autista, que tiene como objetivo no sólo que la gente comprenda lo que es, si no favorecer la inclusión en la sociedad, fundamentalmente en el empleo y escolarización.

El autismo es una forma de ser, de sentir, de pensar, de vivir cada experiencia, no se es autista, se tiene autismo.

Las personas con autismo SI SE COMUNICAN SIENTEN, y NO SON INDIFERENTES  ni viven en su mundo, el autismo es un síndrome, no una enfermedad.

Los niños con autismo tienen alteraciones en sus capacidades de comunicación y lenguaje, y en sus habilidades de interacción social, y suelen tener un repertorio muy restringido de intereses. La forma en que se manifiesta viaria mucho de un niño a otro, tanto en el tipo de alteración como en su gravedad. En cualquier caso, tiene un gran impacto sobre los niños, sus familias y la sociedad. El autismo no se manifiesta en la apariencia física de la persona, las personas con autismo son iguales al resto de las personas.

Las personas que tienen autismo a menudo prefieren la monotonía y las tareas rutinarias. También se pueden comportar de manera inusual o angustiarse por situaciones cotidianas o por pequeños cambios en sus rutinas diarias y su entorno.

Cuando un niño aun no es diagnosticado, los padres pasan por una etapa muy difícil a causa de que se presentan comportamientos que pueden ser confundidos, como por ejemplo con esquizofrenia ya que en algunos casos tiene auto-ataques, sordera por no reaccionar a un llamado, ceguera por tener la mirada perdida, y eso ocasiona que les sea difícil comunicarse entre sí.

El autismo no viene con un manual, viene con unos padres que nunca se dan por vencidos.

Las causas exactas del autismo se desconocen. Se sabe que el factor principal es genético. En algunos casos, otra causa podría ser factores medioambientales, pero algunas otras causas siguen sin ser claras.

Aun no se conoce alguna cura para el autismo, pero existen algunas terapias que pueden ayudar a que la persona con autismo desarrolle su potencial al completo.

FUNDACIÓN ORANGE

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido: El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

Fundación Orange (Academia de especialistas) muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde afuera. Dentro de su labor por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.


Más información en http://www.fundacionorange.es