EDUARDO DEL RÍO

(CARICATURISTA Y ESCRITOR MEXICANO)

La madrugada del 8 de agosto 2017, a sus 83 años falleció el ilustre caricaturista, mejor conocido como “RIUS”, en el Estado de Morelos.

Un gran caricaturista que no debemos dejar morir en la memoria, talento, creatividad, expresión que dejo huella en los mexicanos. Sin duda  crítica del gobierno y de la sociedad.

Autor de más de 100 libros, un gran crítico en política,  sobre todo del PRI (Partido Revolucionario Institucional), creó varios escritos donde mostraba  su sarcasmo ante la situación política de México y fundó revistas de humor político (Marca Diablo, La Gallina, Los hijos del Averno, El chamuco, por mencionar algunas).

Su primer libro fue “Cuba para los principiantes”, publicado en 1966, en el que abordó temas de relevancia desde el humor y la caricatura a partir de un lenguaje sencillo. Marcó a diferentes generaciones con sus escritos impresos en espacios como: La Jornada, Proceso e historietas como: “Los Agachados” y los “Supermachos”.

En sus últimos años de vida dedicó a escribir su historia desde su niñez y las convivencias que algún día tuvo con el famoso muralista Diego Rivera y el Che Guevara.

Sin duda alguna, nos deja como herencia todo aquél escrito, historieta, y sobre todo caricaturas que marcarán para varias generaciones un gran recuerdo de la niñez y un pensamiento crítico.