¡Sí se puede prevenir!

El cáncer cervicouterino, es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer.  El cuello del útero es la parte baja donde ( se desarrolla el feto) y se conecta con la vagina (canal del parto).

En México, representa la segunda causa de muerte, anualmente fallecen cerca de 100 mujeres. Las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer están entre los 35 y 55 años de edad. Rara vez, se ve en mujeres de 20 años y el 20% de los diagnósticos se realizan en mujeres mayores de 65.  Por esta razón, es importante que las mujeres continúen la detección de cáncer cervical por lo menos hasta la edad de 70 años.

El Cáncer Cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, lo que repercute en una mayor esperanza de vida en la mujer, y es de suma importancia en aquellas mujeres que han iniciado una vida sexual activa, sobre todo el grupo de edad de 25 a 64 años. Por lo cual,  es  importante que se realice la prueba de Papiloma Humano (VPH)  y si es menor de 34 años se deberá realizar la prueba del papanicolaou.

En todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, la prueba del papanicolaou es totalmente gratuita. Además, se brinda información completa sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención.

La Secretaria de Salud te invita a sumarte a la lucha contra el cáncer de cuello uterino, subiendo mensajes a redes sociales (Facebook, Twiter, Instragram), SSASLP así como utilizar el hashtag: #MasCercaDeLoQueParece.

¡Mantén un estilo de vida saludable, controla tú peso y  lleva a cabo una sexualidad responsable!