PAPILOMA VIRUS HUMANO (HPV)

Las lesiones genitoanales por papiloma virus humano (HPV) se denominan condilomas acuminados.  Se trata de elementos maculosos, papulososo vegetantes, numerosos escasos que se localizan en mucosa, semimucosa o piel de la región genitoanal. Infectan células epiteliales (PIEL Y MUCOSAS).

A nivel mundial, se estima la existencia de 630 millones de individuos infectados y 190 millones con enfermedad clínica. Estudios han demostrado que el 75% de la población de entre 15 y 50 años está infectada.

Existen 40 tipos de HPV, los tipos que afectan los genitales externos son: HPV 6 y 11. 

LOS FACTORES DE RIESGO

Los más conocidos serían: el inicio precoz de la actividad sexual, el número de contactos sexuales  (en mujeres con una única pareja  la presencia del HPV se observa en un 17-21% y asciende a 69-83% en las que tienen más de 5 parejas sexuales.

Aproximadamente 510, 000 casos de cáncer cervical son detectados por año, siendo la segunda causa de cáncer FEMENINO en el mundo.

Otra de las causas de infección se da a través del contacto con prendas o superficies contaminadas por el virus. El periodo de incubación es variable, entre 3 semanas y 9 meses (2 años para algunos autores).

TIPOS DE TRATAMIENTO

El manejo de las lesiones depende de la extensión del cuadro, del tiempo de evolución, de la forma clínica, del estado inmunológico.

FÍSICOS
-Radiofrecuencia-Leep
-Cirugía
-Láser
-Electrocoagulación (es el patrón ORO en el tratamiento de los condilomas acuminados, el objetivo de este método es producir una quemadura tipo A sobre el condiloma)
Estas cuatro anteriores (pueden producir  cicatrices hipertróficas y dolor. Una única sesión puede ser efectiva pero requieren anestesia local o general)
-Criocirugía ( puede producir eritema, ardor, edema, ampollas y dolor

QUÍMICOS
-Tricloroacético (TCA) (se debe aplicar en forma puntual  sobre las lesiones)
-Podofilina ( se aplica directamente sobre las verrugas , su efecto iirritante también afecta la mucosa anal circundante, por lo que el paciente deberá tomar una ducha  luego de 30 a 60 min.  de efectuada la topicación)
-Podofilotoxina ( en solución o gel, produce irritación local)

INMUNOOMODULADORES
-Interferón
-Imiquimod (en crema, puede producir eritema, erosión, excoriación, descamación y edema. Si bien se utiliza en niños, no se conoce su seguridad en menores de 18 años ni en embarazadas.
-5-fluoruracilo ( en crema, puede producir ardor, dolor, edema, ulceraciones.  Los mejores resultados se obtuvieron en los condilomas ubicados en el meato urinario)

HPV VACUNAS

En la actualidad se dispone de 3 vacunas:

1. La vacuna bivalente  (CERVARIX)
2. La tetravalente (GARDASIL)
3. La nonavalente ( 9 GARDASIL)

Las tres vacunas protegen contra  el HPV, 16 y 18, los cuales causan el 66% de los cánceres cervicales y la mayoría de los cánceres vinculados  al HPV.

Así es que… !Chécate y Cuídate!