Los diez mejores

No cabe duda que un tema bastante polémico es abordar gustos musicales y aun más cuando se trata de clasificar o enumerar diversos tops en torno a la música, siendo uno de los más cuestionados los tops que abordan el tema de los mejores discos en la historia. La polémica que han generado los diferentes tops presentados por diferentes empresas y organizaciones especializadas en música y otras de difusión general ha dejado gran inquietud en el público ocasionando inclusive algunas cadenas en redes sociales en las que el público postula los que a su gusto particular son los 10 mejores discos. El presente artículo más que pretender hacer una lista mas sobre los 10 mejore álbumes de la historia, es un ejercicio para tratar de comprender por qué estos discos son considerados tanto por críticos, músicos, productores, periodistas, melómanos y público en general como discos que tienes que escuchar por lo menos una vez en tu vida.

Para la elaboración de este escrito se realizó un estudio comparativo entre diferentes tops que auguran tener listas certeras sobre los mejores álbumes, el estudio tomó los datos de las siguientes empresas y organizaciones: Revista Rollig Stone, Revista Consequence of Sound, Music Business Association, Rock & Roll Hall of Fame, Revistas Time, Periódico el País, BBC Radio y VH1. El resultado de lo que hemos llamado Top de Tops de los 10 mejores discos de todos los tiempos es el siguiente:

1. “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” The Beatles: Álbum grabado en 1967 es considerado como uno de los discos más influyentes y uno de los primeros discos conceptuales suprimiendo las pausas entre una canción y otra y dando la sensación de escuchar una sola obra musical. Su particular sonido en el que algunas canciones rayan en el Rock psicodélico y la experimentación sonora con liricas maduras y algunos temas supuestamente influenciados tras experiencia del consumo de drogas recreativas, hacen de este disco una verdadera joya sonora.

2. “PET SOUNDS”The Beach Boys: Disco lanzado en 1966 fue el undécimo disco de la banda, lo cual fue bien aprovechado por la mente creativa de Brian Wilson que tras haber conseguido relativo éxito con sus 10 discos anteriores, pudo tener gran libertad creadora, es uno de los primeros discos en incluir sonidos ajenos a instrumentos musicales, tales como ladridos de perro y timbres de bicicletas, de igual manera se utilizaron más de 50 instrumentos diferentes para su grabación, este álbum es de tal trascendencia que se considera como un eslabón esencial de la composición y producción musical de las décadas siguientes.

3. “THE DARK SIDE OF THE MOON”Pink Floyd: Disco conceptual lanzado en 1973, este trabajo consolida la evolución de la banda que había sido palpable desde álbumes como: Atom Heart Mother y Meddle, hacia una obra de dimensiones no exploradas hasta entonces, en la que se muestra una increíble experimentación tanto sonora como tecnológica así como letras más directas con temáticas existenciales, sociales y cotidianas. Este disco fue grabado en los estudios Abbey Road, y contó con el ingeniero Alan Parsons quien había trabajado anteriormente con The Beatles. Dark Side in the Moon puede ser considerado como uno de los momentos cumbres de la historia de la música del siglo XX, tanto por sus recursos tecnológicos como por la búsqueda de revolucionar la música.

4. “REVOLVER” – The Beatles: Este álbum vio la luz en 1966, en él puede escuchar una notada influencia del rock psicodélico, este fue el séptimo disco de estudio de la banda británica y uno de sus primeros trabajos donde comenzarían con una mayor experimentación sonora la cual sería mayormente notable en sus siguientes producciones. En Revolver es posible apreciar el como la ideas surgidas en el estudio de grabación revolucionaron la manera de producir la música.

5. “THE VELVET UNDERGROUND & NICO” – The Velvet Underground: Primer álbum de estudio de la banda, considerado como uno de las joyas del rock y de la cultura pop, con Andy Warhol como productor y manager de la banda, y Nico como parte de The Velvet Underground, grabarían un disco que se caracteriza por salir de los estándares musicales de los sesentas y por el realismo de sus liricas, que es amalgamado quizás de una manera inconsciente en su música.

6. “Abbey Road”The Beatles: Fue el último disco que grabó del cuarteto de Liverpool, en él se puede apreciar que más que un disco unificado es un disco donde se puede apreciar la increíble capacidad para componer de cada uno de los integrantes, este disco es significativo por ser precisamente el último disco de lo que por lo menos la Industria Cultural concibe como la mejor banda de todos los tiempos.

7. “Led Zeppelin IV” Led Zeppelin: Este álbum carece de nombre, pero es conocido por las mayorías como Led Zeppelin IV es considerado como uno de los álbumes más influyentes del rock, en cual la banda trato de explotar al máximo su creatividad después de las duras criticas que atacaron su tercer álbum, fuera de lo musical este disco es enigmático tanto por su arte como por no tener nombre, por una parte su portada y contraportada afirman sus integrantes representa la transición entre lo nuevo y lo viejo, por otra parte los símbolos que aparecen en el disco los cuales representan a cada uno de sus integrantes todo ello en junto con la increíble calidad de los temas de esta grabación, han convertido a esté disco en uno de los más vendidos de la historia y uno de los discos de mayor culto, en especial si se habla de la edición de vinil de 1971 tan codicia por melómanos y coleccionistas.

8. “Thriller”Michael Jackson: Es el disco más vendido de la historia, es considerado el disco que marco el antes y después en la industria musical, es un disco bastante trabajado con una increíble producción y con una fuerte inversión económica que resultó en una detallada y agotadora producción que cautivo al mundo y que aun hoy en día es difícil de ser igualada, en esta producción se amalgama un conjunto de circunstancias que hacen que este disco contenga una estética que raya en la perfección, en primer lugar la creciente carrera de Michael Jackson como solista, en segundo los legendarios músicos que participaron en la grabación entre los que se destacan: Eddie Van Halen, Steve Porcaro, Paul McCartney, Steve Luckather, David Paich entre otras estrellas. Todo ello sumado a la producción de meses, hace de este álbum uno de los mejores de la historia.

9. “London Calling” The Clash: Disco doble grabado en 1979, este álbum se concibe como uno de las obras más ecléticas de la historia, The Clash claramente dentro de la camada del Punk ingles de los setentas, rompe con los estereotipos en Lodon Calling, deja de lado la contracorriente punk de música enérgica y áspera que respondía a la prodigiosidad del rock progresivo tan en boga en ese entonces. Este disco con notadas influencias de estilos musicales como: Reggae, Rockabilly, Ska, Pop entre otros, demuestra una total libertad creadora, dando una bofetada a los productores musicales y músicos en general que se empeñan por mantener un solo estilo musical.

10. “The Beatles” The Beatles: Álbum lanzado en 1968, mejor conocido como “The White Album”, para algunos fans de la agrupación es considerado como el mejor disco del cuarteto, este es el único álbum doble de la agrupación, el cual contiene legendarios temas para la cultura musical del siglo XX. Una de las características de este disco es que se comienza a notar la genialidad individual de cada integrante, pasando a segundo término la creatividad colectiva, de igual manera es uno de los discos de The Beatles que denota una influencia de diferentes géneros musicales como: Blues. Reggae, Rock Psicodélico, Folk entre otros. Este disco puede ser considerado como el inicio del fin del cuarteto de Liverpool así como el presagio de la carrera solista de los integrantes.

Entre otros discos que aparecen con frecuencia en los Tops se pueden destacar: “Ok Computer”- Radiohead, “Highway 61 Revisited” – Bob Dylan, y “Kind of Blue” – Miles Davids. Mientras que por el abandonado y poco valorado lado Ibero Latinoamericano aparecen en las listas “Re” – Café Tacvba, “Mas” – Alejandro Sanz y “Buena Vista Social Club” – Buena Vista Social Club.

Lo que se puede concluir después de este análisis comparativo entre diferentes tops, es que los discos que aparecen más allá de ser considerados por su excelente técnica interpretativa o producción aparecen en las listas por su originalidad y gran trascendencia e influencia en la industria cultural del siglo XX y XXI. Sin duda la principal característica de esta lista son los 4 discos de The Beatles que aparecen. Concluyendo que más allá si merecen estar en esta lista o no, lo que hay que tomar en cuenta son las repercusiones musicales y culturales que tuvieron estos álbumes al igual que todos los demás que aparecen en el top. Lo que sí es seguro es que hay todo un universo de discos que merece estar en es top algunos seguramente de gran creatividad musical pero que lamentablemente por diferentes circunstancias como: el país en el que fueron producidos, o desconocimiento de estos álbumes,  no han sido concebidos por las masas como discos trascendentales.

De igual manera te invitamos a que nos compartas tu opinión sobre cuales consideras que debería ser los 10 mejores discos de la historia, y poder hacer en un futuro una lista propia con tus aportaciones.