Mujeres, hombres, niños ponen en peligro su vida, con tal de ser aceptados, para ellos ser delgado es un estatus social, en este afán unos pierden la vida, mientras otros la siguen arriesgando.

Entonces pueden caer en las garras de la bulimia y la anorexia, que atacan por igual a hombres, mujeres o niños, pero su principal enemigo esta en la mente, por que se creen gordos,  en muchos casos no lo son.

¿Por que los jóvenes están en peligro?

Los jóvenes corren peligro, las redes sociales pueden ser un punto crucial para contactar a gente que los incite a adelgazar, sin importarles la salud, motivando a la anorexia y la bulimia, en muchas ocasiones solo por venderles productos para lograrlo, que pone en peligro sis vidas.

Solo que la perspectiva de como se ven es irreal, normalmente no recurren a los padres o aun doctor, tratan de solucionar su “problema  de gordura por su cuenta”, por eso es tan importante saber que existen grupos, redes, que son d e muy fácil acceso para cualquiera que busque, incluso si no la buscan, los mismos compañeros, las amigas del colegio, las primas, la mejor amiga, les comenten que existe Pro-ana y Mia.

Anorexia GIF - Find & Share on GIPHY

Necesitas saber que es Pro-Ana, y es el término de una conjunción de prefijos Pro, que significa “a favor de” y “Ana” que hace referencia a la anorexia. Y el peligro es que Pro-Ana es un grupo de gente que promueve y apoya la anorexia, otro tipo de sitios son los Mia (Mia viene de Bulimia), lugares donde motivan a jóvenes que en busca de pertenecer, de ser aceptados son enganchados fácilmente, y se van involucrando, hasta ser parte de ese estilo de vida, que en realidad es vivir con un trastorno alimentario.

Entonces tenemos jóvenes que no se aceptan, jóvenes queriendo verse diferentes, con autoestimas deficientes, a quienes alguna vez les dijeron que eran gordos, o creyeron serlo, y comienzan a buscar apoyo en gente que les muestra un lado divino de verse delgado, pero esto es un engaño, porque no les enseñan a ser delgados sanamente, no se motiva a hacer ejercicio, a comer saludable a visitar a un doctor para apoyar a bajar y controlar el peso, lo que hacen es visitar sitios web donde incluso las chicas dan su número celular para que les manden mensajes o les llamen para motivarlas a adelgazar, vomitando, tomando medicamentos que incluso les ayudan a conseguir, donde se les inspiran a dejar de comer, a bajar de peso sin medida, sin importarles el peligro en que ponen a estos jóvenes. La anorexia y la bulimia no son exclusivas de mujeres, también de hombres.

Anorexia GIFs - Find & Share on GIPHY

Hay  chicas de 15 años que de hace más de 3 horas diarias de ejercicio y se alimentan comiendo solo una manzana en todo un día, o 3 galletas, y se sienten culpables porque comieron, claro que  van a comenzar a bajar de peso desmedidamente, pero también van a ir perdiendo su salud.

Porque en esos sitios web les inculcan que comer es malo, que la gula es de gente poco inteligente, donde les muestran imágenes de chicas extremadamente delgadas como estándar de belleza, y así poco a poco se van enganchando en un camino de difícil salida, en el cual la muerte se ve con frecuencia.

Con poemas como  “Si me escuchan llorar no se alarmen estoy feliz. Si me ven ojerosa, no se asusten, estoy luchando. Si me ven delgada, no se alejen, estoy camino a la perfección. Si me ven correr al lavabo, no me detengan, me estoy limpiando. Si me desmayo, no me levanten con Ana estoy soñando”, las motivan a dejar de comer, si te sientes mal no importa, lo importante es bajar de peso.

Tanto los padres, amigos, los maestros deben estar alerta, para detectar signos de trastornos alimentarios.

Ponte Alerta: Si tu hija o hijo termina de comer y corre al baño, verifica que no haya sido a vomitar, si ves que está adelgazando muy rápido,  checa los sitios que visitan, si toma medicamentos que no le ha recetado ningún doctor, también observa su comportamiento si tiene miedo de comer, si solo piensa en las calorías, si se queja constantemente que está  gordo o gorda, es tan importante  porque si no se hace algo a tiempo, después puede ser muy tarde, no solo no podrán subir de peso, su cuerpo ya tendrá daños permanentes, si te quedas sin hacer nada a tiempo, solo veras como se van consumiendo, como la alegría, la felicidad, y la salud se aleja de sus cuerpos quedando solo huesos, acercándose a la muerte.

Buscar apoyo especializado es importante, porque necesitan no solo un médico que les ayude a controlar el peso, también un psiquiatra, que les ayude a aceptarse y lo más importante el apoyo de su familia.