REPORTERO POTOSINO TRAS LA HUELLA DE LA LEYENDA



Los Sex Pistols (Las pistolas del sexo) nacieron un día en el año de 1975 cuando el cantante John Joseph Lyndon llego al lugar de ensayos de la precoz agrupación en Denmark Street Soho Londres vistiendo una camiseta de Pink Floyd con la palabra “Yo odio” superpuesta sobre el logo y salió más tarde a la calle transformado en Johnny Rotten (Juanito el podrido). Por los tres años siguientes Los Sex Pistols destrozaron escenarios en bares, escuelas, antros y en general en cualquier lugar en donde se presentaron. El mundo del rock estaba conmocionado.

Durante mi viaje a Londres Inglaterra invité a mi amiga escultora Emma “Dex” Dexter a buscar el lugar en donde ensayaban los Sex Pistols en la calle Denmark en el populoso barrio de Camdem Town zona mejor conocida como “Tin Pen Alley”. Tras una breve y sabrosa comida fuimos en busca del apartamento en la calle emblemática de la gran ciudad, ahí ensayaron además iconos del rock como Rolling Stones y Thin Lizzy, logramos dar con el lugar exacto, así empezó una de las más grandes aventuras de mi vida como periodista cultural.

Steve Jones, el guitarrista de la agrupación definió en pocas palabras la filosofía del grupo punk “Nosotros no estamos en la música, de hecho estamos en el caos”, además del baterista Paul Cook Sid Vicius se unió a la banda en el año de 1977, reemplazando al bajista Gleen Matlock y aunque no sabía tocar el instrumento, tenía la imagen perfecta que se requería para impactar además de la actitud. Así salió el sencillo “ God sabe the queen” (Dios salve a la reina) que fue inmediatamente prohibido por la BBC pero inevitablemente llegó al número 1 de popularidad en el Reino Unido.


Estamos mi amiga Dex Dexter y yo tratando de tocar la reja en el estudio donde ensayaban los Sex Pistols, se ve poca actividad en el interior…al poco rato sale por la ventana un tipo de aspecto japonés y nos pide amablemente con una seña nos alejemos del lugar … cruzamos la calle y timbramos en un lugar llamado “ Angel Guitars” las sorpresas de la búsqueda serian fabulosas un sueño guajiro convertido en realidad y reventón.


En enero de 1978 la banda se embarca en un gira a los Estados Unidos para la promoción de su álbum “Never mind the bollocks here’s The Sex Pistols” el cual fue calificado por la revista “Rolling Stone” como el disco más fresco y chingón de toda la década de los 70’s, la gira terminó abruptamente debido a la falta de respeto del grupo por el público al que insultaban drogados y borrachos, Rotten dijo al respetable en Dallas Texas “Alguna vez se han sentido engañados vaqueros maricas pues púdranse”, Sid Vicious se quedaba dormido en los autobuses completamente perdido en alcohol y heroína…

Al tocar la puerta en el número 25 de la Denmark Street primer piso, nos abrió un agradable hombre francés que diseña guitarras para estrellas del rock como The Black Crowds, Black Sabbath Rod Wood etc.. mi hoy amigo entrañable Philippe Drubreuille, quien nos indicó que en el segundo piso en el negocio “ Angel Music” estaba un músico que formó una banda con un ex miembro de los Sex Pistols, por lo que de inmediato nos presentó con él, James Stevenson guitarrista nos recibió con amabilidad pero nos pidió no le tomaramos fotografías pero si de su tienda que fue la vieja oficina del manager de la banda Sex Pistols Malcom McLaren : “Tengo muchos años años ya de estar limpio lejos de las drogas y el alcohol” nos comentó, de hecho el ha tocado con bandas cómo “Generación X”, “The Cult”, “The Alarm” y “Hot Club” con Gleen Matlock de los Pistols etc.. después nos fuimos al legendario Pub 12 donde nos enfiestamos con estrellas del rock londinense y más tarde al bar donde tocó por primera vez Jimmy Hendrix en el Reino Unido.

En Octubre de 1978, Sid Vicious asesinó a su novia estadounidense Nancy Spungen, luego de una fiesta de inyecciones de heroína, pastillas para dormir con chelas y mota en su habitación del hotel Chelsea en Nueva York fue puesto en libertad bajo fianza… más tarde en Diciembre de ese mismo año Sid Vicious amaneció muerto de una sobredosis en el apartamento de su nueva novia Michelle, un día anterior había recibido 25 mil dólares de su compañía disquera, el resto es leyenda.