¿QUÉ HACER CUANDO TU HIJO HACE BERRINCHE?

¿Cuántas veces has estado en el supermercado con tu hijo pequeño y… “quiero este juguete”, escuchando esas palabras con tono alto de voz y brincos, pero tu hijo al escuchar un: “no corazón”, empiezan las lágrimas, gritos, aventarse al suelo, patadas e incluso puedes sentir manotazos.

LO PEOR QUE PUEDES HACER, ES GIRAR TU CABEZA Y VER COMO LA GENTE TE OBSERVA, YA QUE SEGURO TERMINAS COMPRANDO LO QUE EL NIÑO EXIGE.

¿Quiéne shacen berrinche? seguramente tu respuesta sería los bebés y si quizá tengas razón pero, ¿cuántos adultos no has visto haciendo berrinche? por ejemplo, qué tal los entrenadores, jugadores o aficionados del fútbol.

En teoría, con la edad aprendemos a manejar estos berrinches, somos más asertivos, de donde hacerlos y con quién, sin embargo hay adultos que avientan las puertas, las patean, gritan malas palabras, golpean paredes, etc. En fin, hay una cantidad de manifestaciones en los adultos. Si esto es la forma de proceder de un adulto que tiene el lenguaje para comunicarse, ¿qué puedes esperar de un niño que no tiene la conciencia y mucho menos el lenguaje para expresar  la frustración que tiene?

POR ESO, TE SUGIERO LO SIGUIENTE….

  1. Poner en una esquina de una habitación un espacio con cojines,  almohadas, periódico pelotas donde este limitado por una cinta de color (¡no rejas!) y cuando quiera hacer un berrinche dile, claro ese es tu lugar de berrinches cada que quieras hacer uno vente para acá, aquí puedes rasgar papel, aventar pelotas sin que salgan del área y si necesitas pegar es a la almohada, verás que un berrinche permitido ya no le llamará la atención y cada vez lo hará menos.
  2. En el súper solo dile OK, cuando termines me avisas, tomas aire, dejas de verlo fijamente (pero no lo pierdas de vista, es su seguridad), y poco a poco dejará de llorar.

¡OJO!

Si compras lo que te pide lo volverá a hacer, si le das un golpe generas rencor y violencia. Lo que buscamos es que aprenda a expresar su frustración de una forma más segura y con control, no como vemos personas haciendo vandalismo por expresar su frustración de que su equipo perdió.

Adriana Alvarado
PUERICULTURISTA/EDUCADORA PERINATAL Y DOULA
mama.hijos@yahoo.com
Cel. 44-48-49-31-02