El síndrome del corazón roto Miocardiopatía de Takotsubo

Sin excepciones todos en algún momento de la vida sentimos amor,  nos enamoramos, nos dejamos llevar por emociones romántica, no importando la edad, conocemos es amor o el desamor desde el vientre materno.

Pero quien siente amor también está expuesto al rechazo, la decepción, la desilusión, incluso la pérdida de alguien que se ama. Dicen que no existe un dolor más agudo que el de un corazón abatido por la tristeza. Las penas y los desengaños lastiman el corazón, la ciencia intenta explicar lo que los seres humanos sienten. Todos hemos sufrido de la pérdida de un ser querido, una fuerte discusión o alguna decepción amorosa. Lo que implica estrés físico o emocional intenso que literalmente puede rompernos el corazón.

Esto puede desencadenar el Síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo, fue descrita por la primera vez en 1990 en Japón.

El Síndrome del corazón roto, también conocido como Miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía inducida por estrés, es una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente después de una situación de intenso estrés emocional o físico.

Lo que sucede es que existe un trastorno que parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Debido a que las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.