UN MODELO EXPERIMENTAL DEL ALZHEIMER PUEDE SER TRATADO MEDIANTE UN ANTIINFLAMATORIO DE USO COMÚN

Un grupo dentro de  la Universidad de Manchester , en Reino Unido, comprobó en una investigación que el fármaco antiinflamatorio pudo revertir por completo la pérdida de memoria y la inflamación del cerebro en ratones, en el cual se utilizaron ratones transgénicos que desarrollan síntomas de alzheimer, 10 de ellos fueron tratados con ácido mefenámico y otros 10 con placebo.

A los ratones se les trató cuando ya habían desarollado  problemas de memoria, y se les suministró el fármaco durante un mes mediante  una minibomba implantada bajo la piel. La pérdida de memoria fue anulada y regresó a los niveles anteriores.

Casi todo el mundo, en algún momento de su vida,  tomará fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo el ácido mefenámico, uno de los más comunes y que suele emplearse para mitigar el dolor menstrual.

La investigación ha abierto una puerta hacia la realización de ensayos clínicos, en humanos, el equipo espera que puedan llevarse a cabo en un futuro. Aunque el hallazgo constituye un rayo de esperanza  para tratar la enfermedad de Alzheimer, el doctor Brough advierte que se necesita investigar más para verificar si el nuevo tratamiento tiene el mismo resultado en humanos y que no haya efectos secundarios peligrosos con su uso durante largo tiempo.

José Refugio Martínez Mendoza
FACULTAD DE CIENCIAS
Compilación y adaptación