¿Cómo ven los Daltónicos?

Entrevista con Brandon Roldán

¿Qué es el Daltonismo?

Hay mucha gente que piensa que el daltonismo es una enfermedad, pero no es una enfermedad, es una deficiencia visual, no es una enfermedad porque no causa ningún mal, ni la muerte o algo por el estilo, normalmente es heredada a los hombres y  cada dos generaciones, por ejemplo a mi me lo heredó mi abuelito. Hay muy pocas probabilidades de que las mujeres sean daltónicas pero también hay casos.

 

¿Cómo te diste cuenta de que eras daltónico?

Yo me di cuenta de que era daltónico cuando estaba en el kinder y la maestra nos decía que escogiéramos tal color o que pintaremos las cosas de tal color, pero yo pensaba que había faltado el día que habían enseñado los colores, pero no fue así, lo que pasaba era que no los distinguía, entonces le dije a mi mamá, me llevaron al doctor, me hicieron pruebas y pues si, me diagnosticaron con daltonismo, entonces lo que mi mamá siempre hacía es que me compraba colores con los nombres en la orilla para poder distinguirlos.

Nunca fui de las personas que decía “hay este color se ve increíble”.Nunca hablo de los colores porque no se realmente como son.

Muchos piensan que sufro, pero no, estoy acostumbrado. No sufro pero sí me gustaría que hubiera cosas que fueran distintas, como por ejemplo cuando estoy por pasar un semáforo, me ha pasado que casi me atropellan porque pienso que está en rojo para ellos pero en realidad está en verde, he escuchado que en algunos trabajos no se puede como los aviadores. Yo estoy haciendo arte, soy artista y tomó clases de pintura y esta muy chido porque puedo pintar cosas muy cool  que pues son diferentes. De hecho cuando estaba en la secundaria o no recuerdo muy bien en qué grado estaba, estaba en artes plásticas y pinte unas cosas muy extrañas y el profe me dijo que estaba mal, y me prohibió, pero ahora tengo a un profe super chido que le gusta ese detalle del daltonismo.

Hay unos lentes que se supone te ayudan, yo probé unos y pues no me ayudó nada, porque hay 60 posibilidades de daltonismo, no son especiales, son generales y pues no me sirvieron.

 

¿Que colores distingues?

Los colores que yo no distingo son el rojo y el verde, por consecuencia sus diferentes tonalidades, por ejemplo confundo mucho el amarillo con el naranja, el rojo con el café, el verde con el amarillo, el rosa con el morado, los que sí distingo bien bien, son el azul, el gris en negro y el banco, pero no veo en blanco y negro, nada que ver.

“No cambiaría ser daltónico”

La verdad no cambiaría ser daltónico porque es algo que me identifica y de cierta forma me gusta porque siento que puedo ser cosas muy cool. y nunca me ha interesado tanto las paletas de colores y esas cosas, no se,  yo no soy de los que les gustan los paisajes, no es por amargado, he estado en muchos lugares en los que dicen que está increíble los colores y no se que y yo digo a pues normal, y la gente piensa que soy amargado pero pues no lo distingo. Hay mucha gente que es daltónico y no es ningún impedimento.