“¿Ustedes que saben si no han vivido en Venezuela?”

San Luis Potosí, S.L.P.

0
1555

Miles de venezolanos se manifiestan en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente. Se puede ver el dolor de una gran cantidad de  venezolanos reprimidos y desesperados, quienes se han llenado de valor, han salido  las calles, motivados por la esperanza.

Para que nos demos cuenta de lo que han pasado, buscando documentar la experiencia de ser venezolano, dentro y fuera de su país, recientemente me dedique a recabar testimonios, platique con varios, pero no todos accedieron a hablar, temor es demasiado, de contarme lo que piensan y lo que han vivido, y no querían hablar por amenazas.

Uno de ellos me dijo “No puedo, si se enteran que hable con alguien  matan a mi familia como amenaza, si consideran que fue muy grave me matan a mi también”. Aun cuando le aseguré que sería de manera confidencial, que no publicaría su nombre.

Una mujer madre de dos hijos, lloraba, su desesperación era notoria, no tenía alimento para sus hijos, mencionó que tenía un pequeño negocio, pero lo perdió, la gente ya no podía comprar, “Ya no puedo, no soporto ver a mis hijos con hambre, no tengo que ofrecerles, sólo una revolución podría sacarnos de esto, ya no tenemos nada que perder, pero la gente tiene miedo hasta de tomar una fotografía. si te ven te quitan el móvil, lo rompen, los militares vigilan todo el tiempo”.

Una doctora contó, que su familia no era rica hace unos años, pero cuando comenzó el gobierno de Hugo Chávez, los obligaron a entregar dos propiedades que tenían, “Mi padre lloraba de coraje, tantos años trabajar para darnos un poco más y le quitaron todo, salí de mi país hace tiempo, para poder trabajar y mandarles dinero, eso era lo que mi padre no quería que sucediera, murió y yo no puede estar con él, no puedo decirte más aún siguen en Venezuela mi madre y mi hermana, es peligroso”.

Entre ellos hablamos con un joven de 19 años, que vive fuera de su país recientemente, me dijo que es muy difícil obtener un pasaporte para salir de Venezuela, pero ellos salieron al igual que muchos de sus compatriotas, tal vez, por ser el más joven se atrevió a contar más.

¿Cómo fue que saliste de tu país?

  • De Mochilero

¿Viajaste soló?

  • No, con parte de mi familia

¿Salieron con pasaporte de Venezuela?

  • No solo con Carnet fronterizo, sacar el pasaporte en Venezuela es muy difícil y además cuesta una suma de dinero inmensa.

¿Cómo funciona el carnet? ¿Cual es la diferencia con el pasaporte?

  • Eso es una nueva opción que la migración colombiana optó dar a los venezolanos que salían sin pasaporte, para que en dado que caso que te pare migración dentro del país tengas tus papeles en regla es como un pasaporte pero lo sacas es en Colombia, si no tienes eso no puedes pasar la frontera a menos que tengas tu pasaporte y lo sellen.

¿Se van muchos venezolanos de tu país?

  • Si, todos civiles, los  militares no se atreven a ellos les va peor si los atrapan. También quieren salir, queriendo huir pero no pueden. Mucha es la gente dice que los militares viven “bien” porque trabajan con el gobierno, pero están muy equivocados. Es más ellos están más propensos a que los maten o los metan presos que los mismos civiles.