Cuántas veces queremos expresar lo que sentimos y no tenemos oportunidad, tiempo o las palabras adecuadas, entonces me decidí  a escribir, imaginaba como relataría a mi hijo quien es su mamá, si algún día quisiera saber un poco más.

  Carta a mi hijo:

Iniciaré explicando quién es tu Mamá, una tarea muy difícil, por las muchas características de ella,  describir a una persona, es una tarea compleja, pero sobretodo, porque la amo profundamente y eso es algo que seguramente nublara mi percepción y afectará lo que pueda decir.

La historia de cómo nos conocimos fue por Facebook y nos encontramos cuando nos tuvimos que haber encontrado, porque muchas veces antes pudimos haber coincidido, pero jamás nos vimos. Tu madre, es prima de mi prima, algo difícil de entender al primero bote, pero fácil de aclarar: la Mamá de tu Mamá es hermana de la esposa del hermano de mi Papá…

En fin que, desde que nació, pudimos haber estado en los mismos lugares al mismo tiempo, pero estábamos vendados, esa venda de los ojos se cayó, cuando así tenía que haber sido, no antes, no después.

Recién nos conocimos, la quize. Estuvimos frente a frente cuando le entregue un libro que, en alguna de las pláticas que tuvimos, le había prometido. La vi a lo lejos, con miedo, con nervios, me parecía increíble que una mujer tan bella estuviera a mi alcance, sé que no soy feo, pero ella es, siempre, invariablemente, la mujer más bella en cualquier lugar en el que este, podrá estar rodeada de modelos de alta costura y siempre será la más bella, tiene una mirada que cautiva, los ojos mas hermosos enmarcados con preciosísimas e interminables pestañas que están perfectamente enchinadas, no poco, no mucho, perfectas y con todo esto, ahí estaba yo, parado con un libro y la esperanza puesta de que viera algo en mi y que no fueran mis kilos de más.

Supongo que tu madre estaba en un momento de debilidad, porque, unos días después del libro, ya salíamos y unos meses después (no se como le hice), ya era mi novia; fue un 25 de agosto cuando nos dimos el primer beso “oficial” (ya tu mamá se había encargado desde antes de besarme a la fuerza), fue después de un concierto de Pablo Milanes y Francisco Céspedes, sus canciones me animaron a hacer lo que desde que la vi, quería hacer, besarla sin tapujos, abrazarla para que el mundo se diera cuenta de que la mujer mas hermosa, ella, la que con su sonrisa ilumina más que la misma luna era, MI novia.

Te dirán que la gente no es propiedad de nadie más, pero cuando se tiene cerca a una persona tan maravillosa, no hay manera de no cuidarla como la propiedad más valiosa que se tiene, para mi eso es tu mama, lo más valioso de mi vida.

Cuando pensaba en como te iba a describir a tu mamá, supe que la más grande de las dificultades a la que me iba a enfrentar, sería la de encontrar palabras que no sonaran trilladas, palabras que significaran lo que siento por ella, pero que no sonara como un ridículo y cursi cliché, sigo en espera de encontrar la misteriosa palabra con la que pudiera definir mis sentimientos por ella.

Para iniciar con la descripción en sí, voy a decirte primero lo superficial; baila increíble, se mueve como nacida en cuba, la salsa es lo suyo pero cualquier ritmo latino lo domina, yo bailo bien también, pero ya cuando ella se mueve pues a mi se me paralizan los pies y se me acaba el ritmo, no mas no puedo bailar y verla bailar. Cocina poco, pero lo hace con amor, no esperes grandes platillos y menos los agridulces, por que los odia, pero los mejores sándwich son los de ella y unos chilaquiles para la desvelada, que curan cualquier tragedia; siempre sabrás cuando ella prepara algo, porque sabe a mucho amor. Su adicción a los juegos es algo que rápidamente se contagia y es una divertidísima manera de convivir, ya nos veras, jugando hasta altas horas de la madrugada, igual en el celular que en vivo. Si quieres verla reir, un buen susto es la mejor opción y por supuesto, cuídate de ella, porque los sustos son de diario, pero si quieres verla carcajear o levantarle el ánimo, un chiste zonzo siempre funciona, varias veces le he mandado chistes por mensaje para animarla en momentos complejos. Creo que lo pasado se resume diciendo que es divertidísima y si te dejas llevar por su marea de alegría, no te aburrirás nunca.

Hay cosas que adoro de ella, y una de ellas es su caridad, siempre estará al pendiente de las necesidades de quien más necesita y buscará la manera de ayudarlos, siempre desinteresadamente, igual puede ser su familia o puede ser alguien que pase a su lado; es profundamente amorosa y da los abrazos más deliciosos, tiernos pero firmes, es especialmente amorosa con los niños (ya lo verás) y más con los recién nacidos, no puede ver un bebe y no cargarlo.

Son muchas las cosas que a cada segundo me enamoran mas, son muchas sus virtudes y mucha su belleza, pero tal vez su mejor cualidad es su fuerza, es una fiera que lucha por lo que quiere, ante cualquier adversidad que se interponga en sus planes, siempre se levantará y seguirá adelante, seguro derramara algunas lágrimas, pero también seguro se levantará y seguirá buscando lograr su objetivo.

Ahora mismo luchamos contra las probabilidades, a nuestro lado está la ciencia, Dios y el inmenso amor que sentimos por ti, por la esperanza de cargarte pronto, ahora mismo tu valiente madre se levanta cada día y se inyecta de fuerzas con la ilusión de pronto cargarte, ahora mismo toma pastillas de paciencia y pelea contra la frustración, ahora mismo te ama, te amamos y esperamos que pronto llegues.

Esa es tu Mamá, una bellísima mujer, fuerte, sensible, divertida, amorosa, fotogénica, bailadora, caritativa y que lucha cada día por tí.

Recomendaciones:

1.- No encontré palabra para describir lo que siento por tu madre, por eso el primer consejo que te doy es, nunca digas que amas si no estas seguro de lo que siente, sabrás cuando ames y cuando lo sepas dilo tantas veces como puedas.

2.- Aprende de tu madre a divertirte y no tengas miedo, aprende de los sustos que te de la vida, para a la otra, estar más atento.

3.- Ayudar a los demás enriquece el alma, se caritativo, que para eso es la vida, para amar, para divertirte y para ayudar a los demás a que amen y se diviertan. Aléjate del sufrimiento y ayuda a los demás a que se alejen de él.

4.- Lucha siempre en contra de la probabilidades, busca ferozmente lo que quieres, ármate de las mejores herramientas y gana.

5.- Disfruta a tu madre, amala, nunca trates de entenderla (por que no hay manera).