Padecerá Cuba Aun Décadas De Dictadura

Entrevista con el escritor José Koser

     carlos-2Ciudad de La Habana, en la penumbra tropical de una habitación olvidada, un niño trata de escapar al mundo, a su destino y al de sus padres que pelean todo el tiempo, está atrapado en el ambiente de relaciones difíciles y conflictos sociales, sin embargo, su escape no es uno físico sino literario, lee para escabullirse de la realidad.

De la lectura pasa a la escritura y empieza a divagar en la narrativa de ficción creando sus propios mundos escribe su primera novela “Historia de la pre historia”…Es el relato de una vida con el escritor cubano en el exilio José Koser prolífico escritor, profesor, traductor y Premio de poesía Pablo Neruda 2013, quien dictó la conferencia inaugural del XII Festival de Letras en San Luis, además de sostener una charla con lectores en la librería Gandhi en el centro histórico de esta ciudad.

Cuestionado por la actual situación que vive la República de Cuba su patria de nacimiento sostiene que aún se tiene aún un largo proceso que recorrer hacia la libertad ya que no existen puentes verdaderos de cambio ni de comunicación por lo que la dictadura castrista permanecerá en el poder y el atraso al menos tres o cuatro décadas.

Lamentó que el gobierno cubano no siga el ejemplo de países como Colombia por ejemplo que acaba de poner fin a un conflicto armado guerrillero tras años de una guerra intestina que derramo mucha sangre el país sudamericano. ” para mi Cuba es un país sistemáticamente crítico literaria es imposible extruido, sobre todo moralmente, con grandes dificultades que se basan en el conflicto que hay entre los cubanos del exterior y los que viven en el interior una situación de desgarramiento ojalá que los jóvenes cubanos salgan a flote algún día”.

Volviendo al tema de su vida literaria José Kozer nos explica como termino en el mundo fantástico de la poesía: ” Te comentaba Carlos, que tras escribir este libro en el que invertía 25 hojas diarias, el que aborté, debido a que me di cuenta que ya estaba hecho por otro señor en Francia que se llama Anatole France, que escribió La Isla de los Pingüinos y es idéntico al concepto que yo estaba buscando lo que me frustra de sobremanera”.

Comprendí que la prosa y la narrativa no estaban en mi sistema circulatorio así que me pongo a escribir poesía, que es un camino distinto, nunca me he planteado ser poeta, solo soy un hacedor de poemas, esta mano derecha necesita servir o fungir como mecanismo de expresión de lo que está pasando en mi interior, el corazón o la mente”.

Mis poemas están basados principalmente en las cosas que leo, es decir leer se vuelve escritura, no tengo influencias concretas, mis principales influencias son Cesar Vallejo y luego Nicanor Parra, con quien me unió una larga amistad en Nueva York, la lectura es mi fuente de inspiración para hacer poesía, aunque desde el punto de vista de la crítica literaria es imposible no tener influencias, por lo que se ha creado una especie de misterio en torno al trabajo que yo hago.

Sobre la literatura y la poesía cubana opina que la del exterior que los exiliados ya no son llamados gusanos o escoria humana, aclara que, aunque desde el año 1960 no vive en cuba, dentro de la isla detecta que hay un fenómeno paralelo donde hay mucha morralla o basura, tontería y torpeza, sin embargo, hay cosas rescatables valiosísimas, pero si hay una diferencia entre le ha literatura dentro de la isla y la del exilio.

En Cuba, dada su situación política, económica etc. los jóvenes escritores tienen mucho tiempo para leer y escribir por lo que estas gentes que tienen entre 20 y 40 años de edad escriben extraordinariamente, yo estoy en contacto con escritores que están diseminados en todo el territorio cubano y que están haciendo un movimiento muy interesante, creando cosas buenísimas, en el exterior es otra cosa, se vive en un sistema capitalista en donde hay que trabajar para comer, no hay tiempo y uno escribe a regañadientes.

carlos

Por Carlos Álvarez Gallegos.