_MG_1039Piel de Venus

Muestra colectiva de pintura

  El pasado Viernes 8 de Abril, en la Galería Teresa Caballero del Centro Cultural Municipal S.L.P, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de arte textil “Al Borde” de Viridiana Ortiz, en conjunto con la exposición colectiva “Piel de Venus”, en la que participaron: Arely Sierra, Rosa Imelda Ramirez, Paulina Araiza , Viridiana Ortiz, Yoliz Yorke. Toño Tercero, Eduardo Castillo, Abisai Mtz. Y Juan Carlos Mejía.

   Según explicó Elisa Urías Carlos en la introducción de esta exposición: Los anteriores nueve artistas mencionados, coinciden en esta ovación con su producción pictórica para mostrar Piel de Venus con la mujer como tema común, y subrayando la vulnerabilidad de lo femenino, al limite de sus emociones, la mujer juzgada, incomprendida, pero amada. Todo lo que esta exposición pueda evocar, cada espectador podrá reconocerlo e interpretarlo de acuerdo a su propia experiencia de vida.

  Los participantes de está exposición son alumnos o ex alumnos de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, en donde el traslado de la figura humana, en particular la femenina es uno de los principales ejes. Muy probablemente, por eso se dé de manera natural una exposición como la que ahora vemos.

  Cada uno como autor de acuerdo a su propio desarrollo, va apropiándose de este hecho: el manejo de la figura humana. Se puede ver como han ido desarrollando un estilo propio, como hay una búsqueda de una estética particular.

  Podrá también darse el caso de que algunos de estos autores se demarquen de este recurso (la figura humana) para explorar nuevas posibilidades formales de discurso. La cuestión aquí es la reflexión que cada quien pueda tener acerca de una posible inercia sobre el manejo del cuerpo humano en su trabajo, si así fuera el caso.

  Como productor de arte es importante llegar a la cuestión de ¿Qué rutas se utilizan en el proceso? ¿Cuales se repiten? ¿Cuales se exploran? ¿Cuales aparentemente no lo son y si lo son? ¿Como no caer en el riesgo de la repetición?

Traspasar fronteras para nuevos terrenos, terrenos desconocidos que como autor es vital pisar. Cada artista sabe que tanto se arriesga en su que hacer, que tanto observa, que tanto reflexiona.