“Pintando pasos, la huella de Juan Alcázar”.

0
324

En Homenaje al Maestro Juan Alcázar, el próximo 03 de agosto del 2019 será la inauguración de la exposición “Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar”, en la cual se expondrán tenis intervenidos obra del proyecto “Pintando Pasos”, jícaras grabadas, y grabados en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (Av. de la Independencia 607, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.), ademas de celebrar también 15 años de la fundación del MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS (MUPO), la creación de GRABADORES MIXTECOS UNIDOS A.C. (GMU y el proyecto PINTANDO PASOS.

Juan Alcázar fue un gran líder, poseía un liderazgo nato para convocar y enseñar. Su persona permanece en la memoria de numerosos jóvenes de las distintas comunidades oaxaqueñas a las que ayudó y en el recuerdo de los artistas que se iniciaron con él. En esta exposición se celebra el arte entendido como una forma de compartir y de tender puentes entre las tradiciones artísticas.

Con el propósito de fortalecer su cultura originaria a través del arte surge GMU en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, asociación de 11 artistas mixtecos. El nombre de la A.C. deriva del grabado de jícara, una de las actividades realizadas por los hombres de la comunidad. Para los grabadores mixtecos de la zona, grabar una jícara es abrir caminos que conducen al cielo.

En GMU se han desarrollado procesos artísticos surgiendo del grabado en jícara y se ha experimentado con la misma iconografía sobre superficies planas dando lugar a la creación de un taller de gráfica gracias al apoyo del Maestro Pintor y Grabador Juan Alcázar. Posteriormente, surge en el año 2004 el proyecto de responsabilidad social llamado “Pintando Pasos”, que consiste en plasmar nuestra iconografía mixteca-costeña sobre los tenis de Chuk Taylor de Converse. 

GMU A LO LARGO DE 15 AÑOS

2004 – Museo Rufino Tamayo, CDMX: Exposición de Pintando Pasos.

2005 – Ámsterdam, Países Bajos: Premio Internacional de Diseño Latinoamericano

2006 – Cow Parade Lala: La vaca realizada por GMU fue la obra que más fondos recaudó de las 200 piezas expuestas en Paseo de la Reforma durante 4 meses. 

2009 – Museo Nacional de Antropología e Historia: Exposición «Leyendas Mixtecas a través de Pintando Pasos»

2009 – Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pachuca, Hidalgo: Distinción como artistas reconocidos por participación en la exposición «Juntos con Nuestras Raíces»

2009 – Museo Histórico de Acapulco: Exposición «Leyendas Mixtecas  a través de Pintando Pasos»

2009 – Museo Regional de Guadalajara, Jalisco: Exposición «Leyendas Mixtecas  a través de Pintando Pasos»

2009 – Museo de Arte Popular: Exposición de Pintando Pasos.

2011 – Cumbre Tajín: Exposición de las obras de los GMU, Pintando Pasos, jícaras, y obra gráfica de la comunidad de Pinotepa  de Don Luis, Oaxaca.

2011 – Museo de Culturas Populares: Exposición «Metáforas de Luna, Tradición Moderna en el Arte Indígena».

2011 – Smithsonian National Museum of the American Indian, Washington D.C.: Participación en «Living Earth Festival».

2013 – Cumbre Tajín: Presentación del mural «Encuentro de los Pueblos Totonaca y Mixteco».

2013 Museo Regional de Huajuapan de Leòn, Oaxaca: «Homenaje a Juan Alcázar».

2013 – Wolrd Art Games, Croacia: Participación en las olimpiadas del Arte.

2016 – Museo Franz Mayer, CDMX: Exposición de Pintando Pasos y artesanías de GMU.

2017 – Inauguración del Centro Cultural Mixteco «ÑUU YACHIN»: Se inaugura el primer centro cultural de la región, construido por GMU, en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

2017- Pintando México, Lust Masaryk: Una edición de 32 pares de Converse, en la que GMU rinden homenaje a México. Cada par representando un Estado de la República.

2018 – Pintando México 2, Flagship Coverse:   Una edición de 32 pares de Converse, en la que Grabadores Mixtecos Unidos rinden homenaje a México. Cada par representando un Estado de la República.

PINTANDO PASOS® 

Nace como colaboración entre CONVERSE MÉXICO y GRABADORES MIXTECOS UNIDOS A.C.

Rescata la iconografía mixteca y sus significados, creando piezas de arte objeto, innovador, “El arte caminante”.

Cada par es único, fechado y firmado por su autor.

Es una fuente de ingresos que beneficia a la comunidad; los artistas reciben el 100% de la venta de cada par. También, es una fuente de ingresos para las mujeres de la comunidad, ya que ellas elaboran los morrales en los que se entrega cada par de Pintando Pasos.

Es una plataforma para que los jóvenes se desarrollen en diversas ramas del arte permaneciendo en su comunidad.