Presentación del libro “Xilitla Edward James & Beyond”

Presentan ensayo surrealista y monólogo breve.

    La sala de los cronistas del Palacio Municipal de la ciudad de San Luis Potosí fue el escenario perfecto para la presentación del ensayo periodístico “Xilitla Edward James and Beyond” (Xilitla más allá de Edward James) del escritor potosino Carlos Álvarez Gallegos quien además actuó parte el monologo ” Confesiones de un hombre solo” del escultor Gilberto estrada Lara como introducción a la noche mágica que se vivió en la interesante velada.

    Publicado bajo el sello de editorial Porrúa con el auspicio de la Secretaria de Cultura Federal, el texto sobre la vida del excéntrico mecenas inglés así, como la construcción del espacio escultórico que lleva su nombre en Xilitla pueblo mágico, es la culminación de tres años de investigación, fue finalmente presentado formalmente ante la comunidad artística potosina dentro de las actividades que desarrolla la sub dirección de cultura municipal del H. Ayuntamiento 2015-2018.

Además, el autor ejecuto la primera escena del monólogo interactivo sobre un hombre discapacitado ” Confesiones de un hombre solo ” que busca concientizar a la sociedad acerca del drama que viven las personas con capacidades diferentes, ya que muchas veces son disminuidos y marginados por falta de humanidad de nuestras crueles sociedades en general.

Luego de introducir a los participantes en el evento: la abogada Veronica Stanford, el dramaturgo y escultor Gilberto Estrada Lara, y el mismo autor, el coordinador del área cultural del ayuntamiento Lic. Ramón Velázquez agradeció al público que abarroto materialmente el lugar, su asistencia a los miércoles de lectura, que en esta ocasión el evento resulto un rotundo éxito y un momento que será difícil de olvidar por los asistentes.

      De entrada, tomo la palabra Estrada Lara quién explico alguno de los por menores del guion de su obra teatral y leyó las frases epigrafía más emblemáticas de su obra de teatro que incluyen figuras tales como Fernando Pesoa, Gabriela Brimmer, Stephen Hawking y Frida Khalo, mismas que van dando entrada a las cinco escenas actuadas por Álvarez Gallegos.

      El momento más surrealista de la tarde. Teniendo como fondo musical la triste melodía “Calor de Luna” del músico alemán Ludwig Van Bethoveen cuando Carlos Álvarez interpreto el monologo sorprendiendo al respetable por la crudeza de sus palabras estrellando todos los sueños, las teorías y las filosofías contra la dicacidad de la lesión cerebral.

   Durante su intervención la Lic. Veronica Stanford se congratuló con el arduo trabajo de investigación periodística, sobre el poeta y patrono del surrealismo universal, Edward James realizo el periodista potosino de quien comento ha realizado sus sueños a través de la constancia y el esfuerzo, además de un trabajo de gestión encomiable que es justo reconocer y que al publicarse el texto se ha coronado un largo camino que queda plasmado para la historia y el arte de San Luis Potosí.

    Por su parte Álvarez Gallegos dejo claro durante su elocución que le interesa resaltar más la vida artística surrealista de patrocinio a grandes figuras del arte contemporáneo del constructor des sueños y sus “Las Pozas” legado arquitectónica a la humanidad y que se encuentra enclavado en el corazón de la huasteca Potosina en el pueblo mágico de Xilitla más allá de su vida disoluta y los chismes que en torno a su identidad sexual que se han convertido de ya en leyenda urbana.

    De inmediato invito a los participantes, entre los que se encontraban artistas, periodistas, empresarios y amantes de la buena literatura de la ciudad capital a que interactuan con él, sintiéndose libre se cuestionarle sobre el tema. La tormenta de ideas fue sumamente interesante y el publico emocionado tomo el micrófono para buscar conocer más acerca del maravilloso castillo surrealista, su concepción y construcción, así como de la biografía del llamado hijo prodigo del surrealismo universal.

    El instante culminante fue cuando el autor pidió a sus invitados ponerse de pie y con una copa de excelente vino producido en el altiplano potosino brindar por la vida, el surrealismo, la mistad, el patrono de los artistas Edward James y por qué “La cultura del pueblo de San Luis Potosí con sus creadores se emancipe de una buena vez por todas, ya que es una tierra noble donde hay tremendas potencialidades en el ámbito del arte y la cultura que merecen obtener el apoyo, reconocimiento y la promoción de las autoridades en turno”, puntualizo.