Con la presencia de las propuestas musicales de Francia, Alemania, Colombia y México, se llevará a cabo el XXI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el cual se realizará del 2 al 4 de noviembre en esta capital potosina y se hará extensivo en esta ocasión a 5 municipios del estado. En donde los accesos son gratuitos y de cupo limitado.

De esta manera, ser uno de los pocos de festivales de esta naturaleza en el país, colocándose como una referencia a nivel nacional, por la excelente calidad de los grupos que se presentan, en esta ocasión procedentes de 4 países, incluido México.

Además de conmemorar el 426 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, así como promover y conservar el patrimonio cultural y arquitectónico con el que cuenta nuestra ciudad, además de mantener vivo el legado musical de la humanidad.

Para esta edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, se contará con la presentación del ensamble “Los Temperamentos” conformado por músicos de tres nacionalidades, quienes ofrecerá el concierto inaugural en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:00 horas.

El 3 de noviembre continúa la programación en el Ex Convento de San Agustín con la presentación del grupo coral Vox Cantoris originarios de Francia a las 20:00 horas.

El domingo 4 de noviembre el festival ofrecerá un doble programa en el histórico Ex Convento de San Agustín, al medio día se presenta el joven virtuoso Roger Ritter y por la tarde a las 19:00 horas la potente voz de la mezzo soprano Belem Rodríguez. Este mismo día, “Los Temperamentos” brindarán una clase magistral en el Museo del Virreinato.

El 5 de noviembre, la capilla de Aranzazú por esta ocasión abrirá sus puertas a las 20:00 h., para la presentación de el ensamble “Les Epopées” un ensamble conformado por músicos de Alemania y México. El día 6 de noviembre a las 20:00 horas en el Templo de San Francisco será el turno del experimentado músico Eblen Macari, con más de 20 años de trayectoria.

El 7 de noviembre el ensamble “La Dexima Mvsa” tendrá como escenario el Templo de Nuestra Señora del Carmen a las 20:00 h., y el 8 de noviembre “Música Ficta” que es una agrupación vocal e instrumental especializada en el repertorio barroco latinoamericano y español, dará su recital a las 20:00 horas en la Parroquia de San Miguelito.

El 9 de noviembre la agrupación potosina “Axis Mundi” en el Templo de San Agustín dará concierto a las 20:00 horas, y el 10 de noviembre la clausura de la XXI edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” tendrá como escenario el Teatro de la Paz para la presentación del ensamble que la Escuela Estatal de Música ha preparado con el director Jean Piere-Cardau de Francia.

Se realizarán 17 actividades, 8 sedes en la ciudad de San Luis Potosí, siendo en su mayoría iglesias, 136 artistas, 4 agrupaciones internacionales, 4 agrupaciones nacionales y 4 agrupaciones locales, además habrá extensión del festival a 5 municipios del estado, -Real de Catorce con la participación de Los temperamentos; en Ciudad Valles, Vox Cantoris; en Soledad de Graciano Sánchez, Vita Voce; en Cerro de San Pedro, Vita Voce y en Ciudad Fernández se presentará Danserye-.

Se contó con la presencia en esta rueda de prensa con los medios de comunicación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el Director General de Fomento Artístico, Manuel Gameros y la Directora de Festivales, Mireya Bernal.

El XXI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es posible gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura. Todas las actividades serán para todo público y de acceso libre. Mayores informes en la Dirección de Festivales de la Secult, al teléfono 8 10 0808, correo dirección.festivales.slp@gmail.com y redes sociales.