PRESENTAN LIBRO SOBRE MAGIA DE XILITLA EN GUADALAJARA

PERFORMACE SURREALISTA DE LA ARTISTA TAPATÍA MICHELLE INHERWORLD

      La Exhibición Surrealista Internacional, organizada en Junio del 1932 en Londres sería solo un preludio del éxito que obtendría el movimiento artístico iniciado por grupos de creadores de varios países europeos después de la primera gran guerra, marcaría el más alto punto de influencia en la sociedad, sin embargo fue el punto de quiebre entre los artistas socialistas franceses que sostenían los principios como Guillaumé Apollinaire quien afirmó : “ Uno difícilmente  imagina hasta qué punto el éxito convierte a la gente en estúpida y tranquila…” contra los mecenas británicos que empezaban a amasar impresionantes colecciones de arte.

En tanto el poeta y mecenas inglés Edward james ponía su millonaria fortuna al servicio de los pintores y escritores surrealistas como Max Ernst, René Magritte, Leonora Carrington, Salvador Dalí y muchos otros, los artistas revolucionarios franceses hacían propaganda en factorías, organizaban veladas con los obreros y editaban revistas literarias dirigidos por su líder el máximo sacerdote del movimiento el poeta francés André Breton quien llamó a James “ un contra revolucionario capitalista que nos degrada más allá de los pirineos”.

El surrealismo nació como contraste a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en protesta en su contra por ser una institución de manufactura artificial colectiva, nada de fraternal y con intereses políticos muy oscuros e injustos, por no decir parciales, históricamente la palabra surrealismo proviene del francés (surréalisme) su equivalente en inglés sería “Superrealismo” (surrealismo) y sugiere romanticismo en el arte, en el soñar en un sentido no comprensivo para el espectador que debe transformando de su sentido de  “Arte clásico y romántico” por la expresión extrema del subconsciente.

Los surrealistas vieron el movimiento como la contra parte espontánea a la tiranía política de las instituciones establecidas, tras el Renacentismo,  creado por el capitalismo para dominar las mentes humanoides , ellos plasmaron en sus obras de arte las contradicciones de la personalidad se resuelven en la obra de arte, ese es un principio surrealista básico, así una personalidad sin contradicciones no es capaz de crear una obra de arte auténtica, es imposible poner la actividad intelectual con el mundo de lo interno, el arte es en si un acto de renovación, mental, que se mueve desde un estado de equilibrio hacia la libertad de descripción de la realidad del lenguaje del  artista extasiado…

Para los artistas surrealistas su revolución, perdurable hoy día en muchas de nuestras costumbres contemporáneas, consistía en llevar la inspiración hasta sacar al hombre común de su pasividad por medio  de sus obras de arte para hacerle más consciente, el arte no es solo un “reportaje” de la realidad, al contrario debe salirse de la pasividad normal contemplativa, mostrar al ser humano el terror y la belleza de esta existencia amenazada  da hoy día por otra forma de control diría Alexis Carrel : “La tecnología y control mediático de las nuevas generaciones…”.

El ensayo “ Xilitla Edward James and Beyond…” (Xilitla más allá de Edward James) del periodista potosino Carlos Álvarez Gallegos será presentado en la ciudad de Guadalajara Jalisco México además se llevará cabo una Interesante plática y debate sobre el tema del Surrealista, la cita es el próximo día jueves 5 de Julio en la sede de “Ediciones el viaje” a las 8 p.m. en la librería ubicada en la calle de Pavo número 8 centro histórico de la “Perla Tapatía”, participa con un impresionante performance surrealista la directora del proyecto cultural “Octopus vulgaris” la pintora actriz y escritora Michelle Inherworld