“Tlajtolyoloxochitl” o “Palabra del corazón florido”, es el nombre de la antología de poemas en lengua náhuatl que alumnos del área de Integración y literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí, presentarán este domingo 28 de abril en la Sala 2 de la Plaza Centenario, a las 13:00 horas.

La lengua náhuatl es una de la 68 lenguas nativas de México, existen 24 variantes a lo largo de la nación, sin embargo en esta publicación los autores enfocaron cada poema en la variante de la huasteca potosina poniendo en práctica las cuatro particularidades principales que caracterizan a la lengua náhuatl: es oral, escrita, metafórica y aglutinante.

Esta antología conformada por 39 poemas, es el resultado del esfuerzo por la preservación y el rescate de la lengua náhuatl por parte de quienes integran el Seminario de Cultura Náhuatl en el CEARTSLP, Martina del Refugio Saucedo, Simón Morales, José Miguel Castro, Diana Isabel Esparza, Martín Colchado, María Guadalupe Martínez, María de los Ángeles Sánchez, Ana Isabel García y Perla Guadalupe Torres.

El acercamiento a la poesía surge a partir del taller de Creación literaria impartido en el CEARTSLP, por el maestro Pedro Martínez Escamilla, reconocido difusor de las lenguas y miembro de la Organización Mundial de Creadores en Lenguas Originarias de México (OMCLO), quien junto con el profesor Genaro Hernández Sánchez, precursor del rescate de la lengua náhuatl en San Luis Potosí, ayudaron a plasmar las emociones y los pensamientos más profundos compartidos en esta publicación.

La intención de los escritos presentados en esta obra es que los lectores a través de su interpretación, se llenen de armonía en el momento de disfrutar de esta creación literaria, del mismo modo en que los autores disfrutaron imaginar y escribir. Cabe mencionar que la presentación de este trabajo literario se llevará a cabo en el marco del Mercadillo no. 25 que se efectuará este domingo en el Centro de las Artes. La actividad tendrá lugar en la Sala 2 de la Plaza Centenario, a las 13:00 horas., Entrada libre.