FESTIVAL ARTESANAL CAFÉ CHOCOLATE Y MAS…

EN EL PUEBLO MÁGICO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

    Diversas propuestas de café gourmet u orgánico, así como diferentes productos elaborados con chocolate principalmente, pero además todo tipo de delicias culinarias artesanales como salsas, repostería, comida alternativa y autóctona, podrán disfrutarse en la edición 2018 del “Festival Café Chocolate y Más…” a celebrarse los  días , 20 y 21 de octubre en el pueblo mágico de San Miguel de Allende Guanajuato, en pleno bajío mexicano.

Habrá además una zona gastronómica exclusiva con comida exóticas tales como Tlayudas de insectos y un concurso de “Catrinas”, es sin duda la celebración anticipada al día de los muertos “Mature” en lengua Chichimeca…

Más de 80 expositores de estados como San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, entre otros ofrecerán sus productos a los visitantes a la ciudad catalogada como “Uno de los 5 City Towns más hermosos del mundo” según la revista “Travel Magazine”, los organizadores invitan a los habitantes de estados vecinos de Guanajuato a que asistan a este magno evento en donde se prometen varias gratas sorpresas para toda la familia.

Entrevistado antes de partir a la tierra de José Alfredo Jiménez, el productor de café y cacao de la huasteca potosina Ing. Javier Villegas Correa, quien dirige con su hermano Lic.Mario, la productora de café “Viomar” nos dijo sentirse entusiasmado por la oportunidad de presentar en tan importante localidad turística mundial sus productos de la marca “Viomar”  Café “Tepoztla” y café “Xantolo” orgullosamente potosino y que es cultivado por cafeticultores indígenas de la huasteca potosina, principalmente del municipio de Tamazunchale y que ha recibido elogios por su original sabor puro. Ya se lo pidieron en San Antonio Texas y en Bolonia Italia.

LA REINA DE LAS BEBIDAS

Sin duda entre las bebidas preferidas por el público que asiste a este tipo de exposiciones y que son elaboradas con los granos del café y chocolate esta la “Moka” delicia formada por café expreso y chocolate, algunas veces con leche, que es el “Mokaccino” cerca ya del famosos capuchino italiano, cuando la disfrutes recuerda, el café moca toma su nombre de la ciudad de Moca en Yemen en el mar rojo que en el siglo XV era una importante exportadora de café proveniente de la  península arábiga, principalmente de Abisinia, es un tipo de grano de café que se vino a encontrar con el chocolate mexicano dando así nacimiento a la sublime Moka.

Precisamente nuestro entrevistado nos comenta que ellos van a presumir a San Miguel de Allende su nueva marca “Choco – Late” que es la competencia a la Moka y  que es un polvo mezcla de café tipo de olla y chocolate tradicional del día de Muertos o “Xantolo” celebración mortuoria sacra en la Huasteca potosina. La suerte está echada.