¿QUIÉN PODRÍA UN DÍA AMAR A UNA BESTIA?

Cuando una película te gusta es porque te sientes identificado con ella, y si eso sucede uno de los objetivos de la producción ha sido cumplido.

Pasa también con diferentes obras artísticas, un libro, una pintura, un discurso, una canción, etc.

Como lo leí hace poco en un comentario de uno de mis contactos de facebook la arquitectura del castillo es sorprendente, te lleva de un lugar a otro y te maravilla no solo con las alturas y pasadizos, sino también con la biblioteca de Bestia  que siempre me ah parecido impresionante.

Volver a ver la historia de Bella y Bestia ahora en live action  como ahora lo suele hacer Disney es volver a ver la historia con otros ojos con un significado diferente y con detalles adicionales.

Bella me agrada justo por lo que no es, no es una princesa, no es convencional, no es una tonta, no busca un hombre, solo cambiar su aburrida vida provincial, sin embargo, se permite escuchar la opinión que los demás tenían de ella.

Y Bestia me agrada por lo que si es gentil, amable, atento, amante de los libros, confiable y al igual que Bella también tiene un peso importante para él su aspecto y como lo percibe el resto del mundo.

Para el resto de los habitantes del castillo Bella representa una esperanza, al principio para Bestia eso le parece absurdo y una pérdida de tiempo.

A los personajes que habitan el castillo cada vez que un pétalo se cae les llena de preocupación y desconsuelo ya que con eso ello pierden su humanidad lo que para ellos significa dejar de ser objetos encantados y convertirse en objetos inmóviles, en reliquias de decoración de un castillo que ya nadie usara, sin embargo, su humanidad la consiguen cada vez más con la valiosa lección que el hechizo les estaba enseñando.

Ellos estaban a cargo de Bestia un hombre que desde muy pequeño y después de una importante pérdida es malcriado con una vida llena de excesos y vacía de sentimientos la “nobleza” característica de un príncipe no era más que un título para el pues no tenía idea de que era la empatía y el amor por sus semejantes.

El hechizo no solo hace que el príncipe se convierta en una Bestia también enseña que lo importante es la mirada del corazón, que la verdadera humanidad no reside en verse al espejo como un humano sino en sentirse un humano, comportarse tal cual.

Un ejemplo importante es cuando Bella le grita a Gastón que Bestia no es una bestia, sino que lo es el.

Gaston una persona que al tener aspecto humano nos da la verdadera definición de bestia, al mostrarse como una persona egoísta, altanera, siempre fiel a la idea en que lo que el dice es absoluto y que aunque estaba interesado en Bella no piensa en los intereses de ella sino en los propios.

Tanto en la aldea como en el castillo el resto de los personajes son importantes pues nos demuestran las personalidades de los personajes principales y nos enseñan también que ser diferente es algo que no está permitido en sociedad.

Maurice le enseña a Bella que ser diferente significa ser valiente, el ir en contra de las ideas y de lo que los demás esperaban de ella, la convertía en una persona decidida y fiel a sus ideales, propios de los libros que le gustaba leer, además no se quedaba quieta, le gustaba explorar e ir más allá, facilitaba su vida con inventos creativos algo que había aprendido de su padre y se ocupaba de ayudar a los demás aun en contra de los obstáculos que le ponían los aldeanos.

Algo que en lo personal me encantó y cambió mi perspectiva total de hace algunos años es Lefou yo odiaba a ese personaje me parecía bobo, soso, el papanatas lamebotas que todo antagonista tiene en fin un personaje sin gracia y sin estilo. Sin embargo, este nuevo Lefou en mi opinión se lleva gran parte de la película es audaz y aunque es también un cobarde que vive a la sombra de Gastón y siempre atento a sus exigencias y vulnerable a sus chantajes tiene una simpatía y una gracia perspicaz y noble.

Aunque de primera instancia te puedes ir con la idea de que las actitudes y acciones de los personajes del castillo es egoísta y va hacia sus propios beneficios de convertirse en un humano otra vez, de volver a servir y tener un día de sol, en realidad es que sin ellos la historia no hubiera sucedido ya que se necesita conspirar en favor del amor, incluso aunque creas que dos personajes solos en un castillo tarde o temprano tendrían que congeniar.

En fin, como lo dije hace un momento, la arquitectura del castillo y la escenografía nos mueven al mundo en donde se desarrolla la historia, los peinados y vestuarios propios de la época son propios de un cuento de hadas y en cuanto a los efectos especiales utilizados para crear a los personajes del castillo me parecen detallados y creativos.

Bella y Bestia es esa historia de amor poco convencional que nos hace pensar que el amor no es algo que surja de la noche a la mañana, es algo que hay que trabajar día a día conociendo y conviviendo con los detalles y cualidades de otra persona y no es solo algo que surja al quedar atrapada en un castillo.

La belleza está en el interior.