Rafael Mendoza festeja sus sesenta años en tierras potosinas

San Luis Potosí, S.L.P.

0
141

Una noche sumamente significativa para el cantautor Rafael Mendoza al festejar sus sesenta años en esta gira en donde conmemoran con los amigos y  los venues que  lo han recibido o en esta ocasió se unen  en compartir/ difundir su propuesta composicional.

En esta ocasión fue el Kayaumari. Centro Cultural Arte y Nuevas Tecnologías en esta capital potosina.

Para esta noche composicional tuvo como invitado al también cantautor Chipuli, quien compartió canciones de su autoría como interpretó una canción de Rafael Mendoza.

Como Mendoza mismo lo comenta, en esta noche fue para acordarse y a su vez tocar las canciones que no ha tocado en mucho tiempo.

Bajo esta generosidad que lo ha distinguido, no solo abarca este  carburante pasional bajo esta pulsación  del blues: – Aquí me ves-, -Para ti -, ésta última es la primera canción que escribió a una cantante.

Para después, compartir -Luna-, -La mitad del cielo-, -Secretos-, -Dame una mentira-, – Nada nos tira-. Carta dedicada a un amigo muerto, que en esta ocasión la dedicó al cantautor David Soraiz,  recién fallecido.

Cierto, no solo fue su gratitud, otras de sus virtudes, sino también crear estas canciones con este sentido de solidaridad/ social, como: – Ya no-, – En donde estas-, demarca esta realidad en cuanto a la violencia que sufren las mujeres y relacionado con los desaparecidos.

Como él mismo comenta ” la música me inquieta todo el tiempo en su muy diversas formas y por eso como ven escribo guapachosas, rancheras, cumbias, boleros, blues, así como otros debrayes, y recientemente resolví el porque no  podría escribir un reguetón, entonces lo escribí, y forman parte de esas canciones que tienen que ver con la problemática femenina, aunque lo que me gusta de lo que hice es que no es un texto y una canción dirigida a las mujeres, sino es un texto dirigidos a los hombres”, con la canción – Ella que baila sola-, que puedes checar su video en sus redes sociales, que por cierto hay una versión creada en esta capital potosina.

Y después darse su tiempo para cumplir peticiones de un público  que se dio cita en este espacio cultural independiente , tanto  con la – Décima de la muerte-, -Los ríos de Michoacán (pirekua) – y cerrar con – Estes en donde estés -.

Como también comenta que para septiembr espera que salga su octava producción discográfica que se titulará -Nada nos tira-, en donde se desprende ya su primer sencillo -Ella que baila sola-.

Originario de la Ciudad de México y a lo largo de casi treinta años ha recorrido prácticamente todo su país, ya sea a través de programas culturales institucionales, foros artísticos independientes, radio, televisión y/o festivales diversos.

Ha realizado presentaciones en Nueva York, Los Ángeles y Oxnard en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. En abril pasado presentó su disco en Bruselas y Amberes, Bélgica y en Utrech, Holanda.

Ha grabado siete discos titulados: Mendoza y Macondo (1987), ¿Que me pasa? (1997), Fin de Siglo (1999), Esta Locura (2003), En vivo desde Los Ángeles, junto a Marcial Alejandro y David Haro. Soy mi voz (2010 ), Mil Años Después (2015).

Además ha participado en discos colectivos entre los que destacan, Voces de México, Trova Popular Contemporánea, y Desde México para siempre,  Che. Soy mi voz, Estes Donde Estes.

Entre sus intérpretes se hallan artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, el dueto Dos Mujeres, Son de Merengue, Nobuyo Yagi, Arinda Caballero, Mili Bermejo, Verónica Ituarte, Georgina Meneses, Susana Harp, Gabriela Fernández, Gerardo Pablo y otros.