¡Viaja a la Huasteca!

Las vacaciones se disfrutan mejor en familia, nada como ir a conocer la Huasteca Potosina y disfrutar de su calor, sus paisajes y comida.

Nuestra primera parada fue Tamasopo.

La ciudad de Tamasopo es una pequeña área metropolitana del estado de San Luis Potosí, que significa “lugar que gotea”.

Nos hospedamos en la posada ZAMUDIO, un lugar céntrico y muy acogedor, ideal para llevarte a toda la familia, cuenta con restaurante y gimnasio.

Ya instalados decidimos comenzar la aventura directo a Puente de Dios el cual permite apreciar dos pozas naturales de agua azul y otra cristalina para nadar, además de una caverna dentro del río formado por la roca natural, un puente rodea la poza y hay abundante vegetación y también cascadas, los alrededores son ideales para excursiones, acampar o disfrutar del paisaje, así como nadar, hacer snorkeling o buceo.

Se tiene prohibido entrar sin chaleco salvavidas por la profundidad, además de que la bajada es pesada, no tanto como la subida, pero debes de tomar precauciones, ya que para llegar a este lugar debes bajar 300 escalones.

La segunda parada fue Axtla de Terrazas, donde sólo pasamos para conocer la entrada a este lugar, la cual es un gran camino de árboles formando un arco hermoso. Ya en el camino decidimos visitar el Castillo de la Salud.

El Castillo de la Salud, ubicado en la comunidad de Aguacatitla, se erige como el centro de sanación tradicional más importante de la región.

En este recinto, que cuenta con una arquitectura colorida y surrealista en cada uno de sus espacios, la herbolaria y la religión son utilizados desde hace más de 50 años como medios para curar enfermedades.

En su interior, albergan las enseñanzas de medicina tradicional y creencias religiosas que su creador, Domingo Ramón Guadalupe, le dejó a su comunidad.

“Mi papá empezó a atender a sus conocidos con plantas que su mamá le recomendaba y empezaron a ver que realmente curaban los tés que daba y entonces de boca en boca lo iban recomendando y llegaban a veces hasta 150 personas por día”, relató a Notimex Graciela Ramón Pozos, hija de Beto Ramón y gerente del lugar.

Actualmente, el Castillo de la Salud brinda consultas en donde médicos titulados en medicina general y especializados en herbolaria, otorgan atención a pacientes locales y extranjeros que acuden a este espacio en busca de una alternativa natural para sanar sus padecimientos.

Por último visitamos el Pueblo Mágico de Xilitla.

XILITLA es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental en una de las partes más altas de la zona huasteca, debido a su ubicación se cosechan granos de café y también se cultivan cítricos.

La palabra Xilitla proviene del náhuatl y significa lugar de caracoles y el punto geográfico más alto es “La silleta” un cerro con forma parecida a la de una silla de montar.

Entre los atractivos más interesantes de Xilitla se encuentra el jardín surrealista de Edward James:  en este pintoresco pueblo a mediados del siglo pasado se inició la construcción de un jardín surrealista en medio de la vegetación selvática de Xilitla.

Para visitar el jardín surrealista se recomienda contratar los servicios de un guía de turistas que nos pueda explicar las estructuras que surcan el lugar así como la historia de su creador ya que este laberinto de concreto encierra peculiares historias.

Nuestro hospedaje lo conseguimos por medio de Tribago, donde conseguimos una casa en renta que contaba con todos los servicios, pero para nosotros lo mas importante era que donde nos hospedáramos hubiera calefacción o algún ventilador ya que llegamos a los 36° y como capitalinos no estamos acostumbrados a tan altas temperaturas.

Fue un viaje de 3 días aprovechando puente, pero debería ser un viaje mínimo de una semana para disfrutar mas de estos hermosos lugares y adentrarse en el pueblo.

Un viaje completamente familiar donde chicos y grandes disfrutamos al máximo. Checa más de estos lugares en la galería:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”39″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”24″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]