ALAQUINES
San Luis Potosí, S.L.P.

La Villa de Alaquines está circundada por altos cerros, de tal manera que se ubica en el fondo de un pequeño valle; lo que caracteriza al pueblo es que casi todas las casas del centro son de dos pisos, por lo que se distingue entre todas las cabeceras municipales delestado.

Su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el cual se le designó desde su fundación en 1616. Debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar, ésta fundación fue hecha siendo Virrey don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.

La población había prosperado en lo económico, pero en lo racial continuó siendo como antes y todavía cuenta con una importante población indígena, mayoritariamente Pames que viven dispersos en ranchos del municipio. Esto ha permitido que Alaquines, Ciudad del Maíz y Tamasopo sean consideradas como verdaderas metrópolis regionales de los Pames, con su participación en mercados y autoridades indígenas.

TRADICIONES
Debe mencionarse como notable en Alaquines el Antiquísimo,  culto que se le rinde a una notable escultura de Jesús crucificado, conocida como “Santo Entierro de Alaquines”, de la que se dice que está tocada con regia corona de oro macizo y sostenida con artísticos clavos de oro, así como también las cantoneras de la cruz.

ARTESANÍAS
Se elaboran:  Sombreros de palma, escobas, sillas, sopladores, petates de fibras vegetales y trabajos de jarciería.

GASTRONOMÍA
Existe variedad de platillos de los cuales los más representativos son:  barbacoa, picadillo, tamales en hojas de maíz, tunitas, capirotada y dulce de calabaza. Como bebida tradicional se tiene el champurrado.

Una fecha importante para visitar esta bonita población es en mayo, cuando se celebra la fiesta del Santo Entierro. Pames y mestizos organizan múltiples actividades folclóricas.

Y te preguntarás, ¿qué es lo mágico de este pueblo?

Alaquines está situado entre  grandes cerros boscosos de pino y encino, su arquitectura es única, remota y original, las calles están empedradas a la antigua, puedes observar balcones y casonas de herrería muy austera.

Te invitamos a visitar este lugar y admirar la magnífica arquitectura y todas sus construcciones que hacen de este pueblo algo más pintoresco.