VIAJE A AUXERRE FRANCIA, PARAÍSO MUNDIAL DEL VINO

AUXERRE YONNE FRANCIA

0
38

LA REGIÓN DE BOURGOGNE ANTIGÜO CAMINO ROMANO

Tras haber cruzado el canal de la mancha desde Dover Inglaterra desembarqué en Calais y continué la ruta en autobús hasta llegar a la ciudad luz: Paris, imágen de soldados fuertemente armados con perros anti-bombas. Sin perder el tiempo me subí al metro en una madrugada templada, no sin antes de darle unas monedas al búlgaro fumador que me seguía afanosamente por el túnel vacío. Llegué justo a tiempo para tomar el tren de las 08:00 A.M. mi destino en tierra gala era la pequeña comuna de Bellechaume en Auxerre- Yonne región vinícola desde el siglo segundo después de Cristo, un verdadero paraíso dionisiaco.

Cruzé el puente y ya estaba esperándome mi amiga del alma Francoise Gomez cerca dela estación, nos fuimos a su casa y sin perder el tiempo me ofreció un suculento almuerzo a la francesa bagettes con tomate y un buen vino de esta región maravillosa, ya más tarde llegó toda su familia y la verdad es que me agasajaron como rey, con una comida con carnes asadas, todo tipo de ensaladas, quesos vinos y cervezas, fue una velada excepcional y yo feliz con mi francés de Quebec converse hasta la media noche con gente muy hermosa y cordial.

Luego de descansar y disfrutar un par de días de la hospitalidad de Francoise Gomez una mañana me anunció que su pareja Bruno me tenía preparada una sorpresa: nos íbamos a recorrer la ruta de vinos de la región en su carro y a degustar lo mejor de lo mejor, así que partimos de buena hora devorando las líneas de la carretera como spaguettis pues a él le gusta la velocidad.

A 10 kilómetros de la casa de mi amada Francoise llegamos a la Cavas de Bailly en el pueblo de Saint-Bris-le-Vineux cerca del canal de Nivernais, entramos a las cavernas donde se almacenan los vinos a 50 metros bajo tierra, de renombre internacional, degustamos de todo blanco. tinto y rosado, muy amables los empleados cuando me cuesionaban  ¿de dónde eres tú? México wow la cara de asombro “ que lindo país estupendo bienvenido, es más te regalamos estas botellas de cortesía”.

Los llamados “Cremants de Bourgogne” empezaron a hacer su efecto en mi mente, pero todo era felicidad, nos fuimos al siguiente pueblo Chablis donde se produce un excelente vino Chardonnay estamos en la parte mas septentrional de la Bourgogne aquí la maduración de las uvas es muy importante, que delicioso elixir de vida, mi rostro empieza a sonrojarse por el pequeño efecto del vino degustado… MMM, en pleno  Francia cuna del mejor vino del mundo, diríamos en México “Chupale Pichón”…

Me encantó el tipo “Pinot Noir” de Lapierre que rico está, los vinos blancos secos me agradaron de sobremanera, que decir de los rosés, increíble sabor al paladar efecto gentil en el estómago y el elevador de la burbuja que se suba a la cabeza reflejan chispas por los ojos de pura locura extasiada, todo con medida,  así a disfrutar sin excesos de nada como debe ser, la verdad aprendí tanto ese día con mi amigo Bruno, fue un viaje memorable; ya de regreso pasamos por unas cervezas y unos quesos para cenar al centro comercial de Auxerre, gracias Francia por haberme recibido con tanta suerte y hospitalidad nunca te olvidaré de hecho te amo tierra bendita…