MARIHUANAReporte Marihuana Legal en Montevideo Uruguay

Entrevista con Laura Blanca De León, Secretaria de la Asociación de Estudios CANNABIS del Uruguay, en la Ciudad de Montevideo Uruguay. Octubre 2015, realizada por Carlos Alvarez Gallegos.

Las reformas a la política de drogas en la República Oriental del Uruguay iniciadas por decreto ejecutivo del ex presidente José Mujica en el año de 2013 convierten a este pequeño país sudamericano en la sociedad de vanguardia internacional que impulsa la legalización definitiva de la planta conocida como Marihuana a nivel internacional.
05:00 p.m acudo a la cita puntual en la sede la AECU localizada en las calles de Dr. Masini y Maldonado y en donde además están las instalaciones del club cannabico y tienda de productos para el desarrollo de cultivos de la planta cuyo nombre es “Planeta Ganja”,es un modelo de super mercado mezcla de “skateboard shop” y todo tipo de utensilios para fumar y disfrutar la planta.
“Es un proyecto de amigos amantes y apasionados de la naturaleza especialmente destacándose en lo que a cannabis respecta” según me comenta Matias el encargado del establecimiento,mientras atiende a unos clientes que fuman “porros” como si tal cosa”Cuando algo se convierte en ley ya no hay marcha hacia atrás” una frase que escucharé en mi viaje durante este hermoso país hablando sobre el tema.
La señora Blanco de León llega puntual a la cita y me hace bajar a las oficinas de la asociación y comienza: “La AECU es una organización si fines de lucro que busca llamar la atención para implementar un nuevo paradigma en políticas de drogas para permitir un proceso hacia un modelo estatal mas inclusivo, humano y democrático basado en un discurso científico actualizado que respete los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos”.
“Me parece increíble que en un país con tanta cultura cannabica como México la Marihuana aun no se haya legalizado, nosotros hemos aprehendido de camaradas mexicanos la lucha por nuestros derechos, en nuestra biblioteca un gran porcentaje del material proviene de tu país y en donde existe además la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Cannabis cuyo modelo hemos seguido”.
La pequeña oficina se va llenando de gente, la mayoría de ellos jóvenes y cultivadores que buscan fondos y apoyos para desarrollar sus cultivos,uno de ellos Juan N. me presume haber sido el campeón de la pasada “Expo Cannabis” en Montevideo en Junio pasado, en el ambiente no solo flota ya el humo de varios “porros” y pipas prendidas durante mi visita, sino además un ambiente de libertad y franca camaradería entre los miembros de la AECU.
“Han sido años de lucha y activismo junto con mi esposo Juan en todo el mundo instando a los ministros de seguridad publica de todos los países a que se involucren en la búsqueda de alternativas a las políticas de droga vigentes en la región principalmente”.

Han sido 40 años de lucha social y cultural para alcanzar el principal objetivo: proteger al usuario del cannabis que estaba expuesto  al mercado negro, de la paranoia del tráfico ilegal, lo que convierte en costumbre como se le quiera llamar en una experiencia muy peligrosa, como en todos los países donde la compra, consumo y trafico es penalizado.

Blanco de León explica que sin embargo la legalización del cultivo, proceso y venta en el Uruguay se ha quedado corta en algún sentido. “Tras aprobar la ley ,los operadores del gobierno se dieron cuenta de que estaban creado un sistema de mercado imposible que se podía salir de control, es decir llovieron solicitudes para formar los clubes y para ellos fue preferible autorizar solo 100 de mil, así que hubo que exagerar los requisitos y el costo de este privilegio en el mundo real. Se muestra  escéptica a anuncio hecho con bombo y platillo por el gobierno federal de que a más tardar el junio del 2016 se estará vendiendo la marihuana al público en las farmacias: ” Siempre que llegamos a este punto algo sucede y se vuelve a retrasar la venta al público,se han otorgado 2 de 15 licencias disponibles a una empresa Uruguaya con capital argentino y a otra también Charrúa, pero con inversión de Inglaterra que se suponen proveerán las toneladas calculadas y autorizadas para la venta pública”.

Le pregunto que pasa en la vida cotidiana sobre la aplicación de la ley, me indica que al legalizarse el cannabis se ha relajado completamente la persecución a quienes consumen y cultivan la planta,un uruguayo tiene ya el derecho de consumir y cultivar “Ganja” libremente,solo tiene que registrarse en el Ministerio de Educación y Cultura y evitar ser multado por no cumplir con las normas.

Retomamos el tema de México, país de donde es el entrevistador y cuya política hacia las drogas el combate frontal con todos los medios que la ley ostenta. “Es un caso muy distinto, apunta, México es un país productor, con todas las complejidades que esto con lleva, el Uruguay siempre ha sido un país consumidor,desde hace mucho tiempo la gente de Brazil, Argentina, no los chilenos han venido aquí a disfrutar de esa costumbre de tiempo atrás de fumar cannabis en nuestro país Uruguay.

  •    “Sin embargo he de reconocer ampliamente la estrecha  colaboración que hemos mantenido con colegas mexicanos interesados en el tema de la legalización de la planta allá, Carlos Zamudio Angles, Jorge Hernández Tinajero y Lisa Sánchez que tienen toda una organización, estudios de mercado, propuestas para autoridades y usuarios bajo el lema de libertad, responsabilidad e información tienen todo un movimiento en el Distrito Federal (DF) y que lograron llevar a una propuesta de ley local a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Laura Blanco junto con su esposo Juan Vaz han sido pieza fundamental en el proceso de aceptación,legislación y organización del tema del Cannabis en la República Oriental del Uruguay, su lucha aún no termina, la perfectibilidad de la ley,la regulación de los Clubes Cannabicos y de usuarios independientes es un tema demasiado complejo,pero la realidad es que la marihuana es legal en Uruguay  a partir del año 2013. 

Empieza a llover en Montevideo, una suerte que estamos bien instalados en la sede de la AECU cerca del parque Rodó y la gran avenida España, insistí un poco en la situación que atraviesa México ante una utópica legalización.
Papá-de-GraceTenemos muchos amigos en México D.F. sobre todo de esta asociación tan relevante como es el CUPIDH (Colectivo por una política Integral hacia las drogas) con activistas como Jorge Hernandez, Carlos Zamudio y Aram Barra que continúan luchando para que el debate sobre una posible legalización en México sea posible y tienen estos cuadernos fabulosos que tenemos aquí en nuestra biblioteca cannabica”, incluso amablemente me regala uno y en el que venía su sitio web que más tarde visite y tienen en puerta el tema del caso de la niña Grace de 8 años a quien la Suprema Corte de México autorizó un aceite a base de marihuana para una rara enfermedad que padece, ha sido una lucha muy intensa que los padres de la pequeña emprendieron, con la desesperación de poder brindar a su hija una  mejor calidad de vida, entonces tenemos a unos padres luchando no solo con la justicia mexicana, también contra la ignorancia que existe en México respecto a los beneficios en su uso medicinal, aun que al final lo lograron, abre la puerta para que otros pacientes puedan recibir tratamientos parecidos en México.Nos relata sus experiencias en la costa oeste Californiana, en San Francisco en donde acudió a un encuentro único con los activistas cannabicos Mikki Norris y su esposo Chris Conrad, curiosamente conectados entre sí por una amiga que tenemos en común Joyce Ferman “Estar con estas personas fue de mucho valor y aprendizaje, Norris es una escritora y activista muy valiosa que junto con su esposo Chris quién es además co-autor con ella luchan por los derechos humanos y en contra de la falsedad de la guerra contra las drogas en los EEUU”.Blanco de Léon explica acerca de los Clubes de Sociales de cannabis: cultivo colectivo,producción responsable sin fines de lucro,calidad en la producción,información científica calificada para la reducción de riesgos para los socios,un acceso seguro a la planta y sus usuarios protegidos,son los objetivos de la AECU, van mas allá se trata de reunir un grupo de personas mayores de 18 años, uruguayos, naturales o legales o extranjeros con residencia permanente que tengan la motivación un cultivo de cannabis para su consumo propio.
Además hay toda una información especializada en los usos terapéuticos del cáñamo,en el que se recomienda no automedicarse cannabis para alguna enfermedad, hay que acudir a un médico y mantener los medicamentos lejos del alcance de los niños. Para su usos terapéutico se tienen comestibles,usos tópicos,como pomadas, tinturas y vaporización principalmente dirigidas a personas que padecen de fuertes dolencias y otros malestares.
Dimos un breve vistazo a la biblioteca cannabica “Dr. Antonio Aguirre” cuyo valioso material ha provenido de distintas fuentes : Editorial Cáñamo, Fondo de Cultura Económica, Revista THC, Haze,Cupidh,los mismos Chris Conrad y Nikki Norrios así como una larga lista de editoriales y publicaciones de varios países. Le pregunto quién fue el Dr. Antonio Aguirre? Respondió que fue socio fundador de la AECU, inspector general de psicopatía en el ministerio de salud ´publica del Uruguay, edil del departamento de Rivera,hombre de campo y activista cannabico desde los años 60 s siempre presto a defender los derechos de los consumidores de cannabis y a los que el llamaba simbólicamente “La tribu cannabica”.