Home Gastronomía Sabores de la Huasteca, Compartiendo tradiciones.

Sabores de la Huasteca, Compartiendo tradiciones.

SAN Luis Potosí, S.L.P.

0
205

Fue presentado el libro ” Sabores de la huasteca. Compartiendo tradiciones” en el Museo Nacional de la Máscara, en donde se conto con la presencia del director del proyecto, Roberto Villaseñor González, el gastrónomo  Norman Jamil Brizzio Cárcamo y Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

Un libro que no solo incluye cerca de cien recetas de la cocina huasteca, que detallan los procedimientos de una de las prácticas más relevantes de esta zona geográfica particular que goza de un sinfín de ingredientes gracias a su vegetación y naturaleza.

Es un libro que en palabras de su coordinador se busca también el reconocer y agradecer el trabajo de todas las cocineras que bajo la lumbre de la cocina tradicional, preparan estas recetas.

Roberto Villaseñor González reconoció que este libro es un hecho histórico en estas tipo de investigaciones de culturas populares y mas en especifico en la gastronomía, “si lo vemos en este contexto de México, si, en que sentido, es el primer libro que toma una región, ya que normalmente los libros son de un estado, tal vez a nivel nacional sea un libro de gastronomía mexicana o el libro de un municipio, pero es la primera vez que se toma en términos culturales que se toma la región y se genera un recetario, porque es un recetario de esa región para el fortalecimiento del patrimonio cultural”.

En donde no solamente se habla de un recetario, sino es hablar de estas historias de vidas, a lo que comento “El libro en si y sobre todo en la parte del vídeo tiene mucho esta parte de las historias de vida de estas señoras, de los por qué de las señoras en la gastronomía, pero el libro es estrictamente un recetario, pero es un recetario que no se plantea como algo minimizado porque no contiene el contexto histórico, o porque no tiene una investigación más profunda. Los recetarios a lo largo de la historia han sido el mejor elemento para la preservación, la inventiración y en su momento la difusión de la gastronomía en el mundo, el valor de un recetario es amplísimo”.

Así como esta posibilidad de hacer un trabajo de recuperación y fortalecimiento de este patrimonio cultural e inmaterial que es la gastronomía tradicional de la huasteca sobre las propias portadoras, la posibilidad de una mejor trasmisión de las personas de cierta edad que valoran, quieren y ejercen la actividad de la cocina en esas regiones, pero el problemas de que sus hijas y las generaciones futuras también tengan esa posibilidad de hacerlo”.

Para después degustar de un rico zacahuil de Pánuco, Veracruz, como los tamales de zarabanda, así como aguas de jamaica, de chía y limón, como ser acompañados por un trío huasteco.

Un proyecto conjunto de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las Secretarías e Institutos de Cultura y Turismo de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

NO COMMENTS