La Plaza de Aranzazú,  se pintó de azul, blanco y rojo, en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de Francia.

En esta ocasión no solo se celebró la cuarta edición, sino también fue esta oportunidad de poder visitar Francia a través de su música e imágenes,  sino también el reconocer el gran trabajo de Pascal Casanova, quien concluyó su período como director de la Alianza Francesa en San Luis Potosí.

Una fiesta nacional francesa en donde se busca esta interacción con la comunidad potosina particularmente en estos cuatros años al celebrarse en anteriores ediciones en el Centro de las Artes, el Museo del Ferrocarril ” Jesús García Corona” y ahora en la Plaza de Aranzazú.

“En efecto, celebrar el 14 de julio es recordar uno de los momentos más importantes de nuestra historia, cuando el pueblo francés toma la Bastilla… Celebrar el 14 de julio es poner en honor la República con sus valores, que nos otorgan con las declaraciones de derechos humanos y del ciudadano, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la educación gratuita”, comento Helene Giraud, presidenta del Comité de la Alianza Francesa Mexicana en San Luis Potosí, 

Con la interpretación de los himnos de México y Francia a cargo del coro infantil franco- potosinos de la Alianza Francesa en San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro.  Enrique Lozano, dio inicio esta fiesta nacional.

Para después tener la intervención del embajador honorario, José Luis Garza Siller, Cónsul honorario en San Luis Potosí de la Embajada de Francia, quien destacó que ” la Francia de la libertad, de la igualdad y la fraternidad han sido para México como para muchos otros países un poderoso símbolo para luchar por nuevos y altos niveles de vida en nuestra sociedad, para construir relaciones  armónicas y de mucho provecho con otras naciones”

De ahí que la fiesta nacional de Francia en cierta forma es la fiesta también de los mexicanos.

Quien aprovecho para agradecer a Pascal Casanova su gran labor que ha hecho en cuatro años al frente de la Alianza Francesa, “quien ha contribuido a fortalecer lazos con las instituciones gubernamentales como educativas más importantes de la ciudad.

Como ha conseguido en San Luis la realización del importante trabajo de la red nacional de las Alianzas francesas. Pascual dejas una gran huella y quiero decirte que aquí siempre encontrarás amigos en San Luis”.

Al estar acompañado por Cecilia Padrón Quijano, directora de cultura municipal en representación del alcalde municipal Xavier Nava.

En esta celebración, la danza  se hizo presente con la presentación de un fragmento de la obra- Ellas las bestias” de Arely Delgado /The Other Side Company /Yulieth Delgado. Una obra en coproducción del Centro de las Artes y en vinculación con la Alianza Francesa en San Luis Potosí. Con la inérpretación de Arely Delgado, Lu Anaya y David Oviedo.

Con música tradicional francesa Bel Mussete, interpretada por el grupo lidereada por la Mtra. Guerguina  Pavlova,  en conjunción con pirotecnia bajo hálito de la gran Piaf, para después darse el baile.

De esta manera se festejo no solo este día nacional de Francia, sino, este día de fraternidad.

Un evento que se llevo a cabo por la Alianza Francesa en San Luis Potosí y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Hasta luego, Pascal Casanova.