Con la presencia de los artistas: Martin Faz Ipiña, Elisa Urías Carlos, Rodrigo Meneses, César Lugo-Elías y José Tercero, se llevo a cabo la presentación de la exposición: “Arte Contemporáneo en San Luis Potosí: 12 artistas” que será inaugurada este viernes 19 de julio, como parte de los festejos del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Una exposición que estará expuesta hasta el 3 de Noviembre. Entrada es gratuita.

Esta muestra reúne piezas de doce artistas de por lo menos tres generaciones distintas: Alberto Martínez, José Faz, Armando Belmontes, Rosa Luz Marroquin, Jesús Ramos, Elisa Urías Carlos,  Rodrigo Meneses, Ramón Portales, José Tercero,  César Lugo-Elías, Tiburcio Renovato e Iván Sánchez. Todos ellos y ellas con trayectoria o residencia en San Luis Potosí. Con esta muestra se busca también ofrecer una perspectiva de lo contemporáneo local, desde sus inicios, sus transiciones hasta lo que actualmente se hace en San Luis Potosí.

De ahí que esta selección se basa en la relevancia que han tenido algunas de las  piezas, en donde se encontrará el espectador con obras que ya se han visto antes aquí en San Luis Potosí o, piezas que  se crearon específicamente para esta exposición.

Para Jesús Villar Rubio, destacó que a través de esta exposición no solamente hay una historia a través de esta muestra de la plástica potosina que pocas veces se ha podido ver y es un momento importante para que se pueda dar.

“Esta exposición presenta el devenir de la historia contemporánea de la plástica en San Luis, integrado por seis artistas que forman parte del llamado fenómeno de transición entre el arte moderno y el arte contemporáneo y, seis que se encuentran dentro del arte contemporáneo. De ahí que pone en valor y da a conocer el arte actual, pero también rinde tributo a varios artistas que ya no están con nosotros, como Alberto Martínez, Jesús Ramos y Armando Belmontes, quienes con su trabajo caminaron a algunos de los jóvenes artistas que nos acompañan en esta muestra.

El objetivo de la exposición es que la gente conozca el arte contemporáneo local, sus procedencia, influencias y los artistas que lo practican para que se valoren”.

De ahí que en esta muestra también se busca “generar no solo este diálogo entre piezas históricas que tienen una relevancia o que marcaron una relevancia para el arte contemporáneo de lo que es ahora en la localidad, sino también generar esta afinidad entre las obras que tiene que ver con la situación de terruño, que a fin de cuentas es el que dicta el contexto bajo el cual se crean algunas o todas las obras, comentó el museógrafo David Gerardo García Reséndiz.

Es de destacar que la única obra que se va intervenir con gente, es la propuesta por el Mtro. Martín Faz Ipiña, comento el director del MAC, Aldo Arellano Paredes.

Coincidieron los artistas en el reconocimiento tanto de sus maestros como del apoyo del MAC para la instalación de las obras, “es importante realizar estas exposiciones con este perfil, partiendo de una investigación. Creo que fue muy sorprendente y muy grato encontrarnos con piezas que no conocíamos, como las del Mtro. Faz y Alberto Martínez. Ya que son oportunidades muy importantes de poder presentar estas piezas y que de esta manera se esta recuperando parte de la historia del arte en San Luis Potosí, y que estos antecedentes que muchas veces son velados y que no son tan directos, y que solamente a través de una plática como con el Mtro. Faz, se puede hacer una exposición y un catalogo, y se van teniendo elementos más tangibles y que se pueden consultar otra vez” comento Rodrigo Menese