Sebastien Essomba Semillas Africanas En México

San Luis Potosí, S.L.P.

0
591

Sebastien Essomba Semillas Africanas En México

     Cantante, compositor, escritor de libros motivacionales, de personalidad multifacética, pero sobre todo, el mismo se autodefine como “teórico de la vida”, Sebastien Essomba nace en el seno de una familia de artistas en Yaundé capital la República de Camerún en África central, rodeado de un ambiente ideal: música de ópera, salas de lectura y eventos de diplomacia internacional, no por nada habla seis idiomas.

   Reconoce que, gracias a su padre, quien trabajó como diplomático y que le dio una oportunidad única de viajar por el mundo, fue aprendiendo de la vida, aunque estuvo en la escuela, se considera autodidacta y ha desarrollado, en base a su experiencia sus propios métodos de enseñanza, ya sea en clases de idiomas o en pláticas motivacionales, pero sobre todo en su principal actividad como músico especialista en tambores y danzas ancestrales.

   Nos concede una entrevista antes de participar con su espectáculo en la XXIX edición del Festival de la Toltequidad, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos Guanajuato en donde rindió al público a sus pies con sus ritmos y bailes espectaculares, además de cantar varias canciones mexicanas populares y hacer una demostración de su habilidad para el salto de altura sobre el escenario.

   Le pedimos que nos hable de su filosofía, sobre su cultura. “Todo en este mundo es sincretismo, pero mi postura siempre ha sido la de impulsar el Panafricanismo, esto es simple, que la cultura de mi continente sea repensada como cuna de civilización y sea de este modo valorada y respetada es obvio que me considero un africano universal pero muy mexicano sobre todo”.

   “ Pongo como ejemplo un concierto que estoy organizando en la ciudad de Monterrey Nuevo León el próximo día 29 de Julio de 2016, lugar donde resido desde ya hace varios años, pues me case con una mujer mexicana y tengo dos maravillosas hijas nacidas en esta tierra, será algo fuera de serie, habrá más de 40 músicos y coristas incluidos en un ensamble , asimismo habrá una fusión de diferentes tipos musicales como el jazz, africana, mexicana etc. todo con la participación de artistas de 15 nacionalidades” afirma emocionado.

   Le pido nos hable específicamente de que es lo que vamos a presenciar a continuación sobre el escenario. “Utilizó un tambor que en África central se conoce como “Nkulee” elaborado a partir de un tronco de árbol, este instrumento aquí se le conoce como tam-tam el mío se puede escuchar hasta 40 kilómetros de distancia, se usa en mi país tanto como método de comunicación, de espiritualidad, entretenimiento y hasta de sanación pues es bueno para el corazón, su sonido es simplemente fantástico”.

   Se confiesa amante de la música nacional mexicana como el son y el mariachi, que al fusionarla con sus propias raíces africanas rompe esquemas, además admira la música cubana, la que toma con sus voces e instrumentos para componer su música “pongo todo en su lugar y el resultado es impresionante”.

   Para Sebasten la vida es una oportunidad de autodescubrimiento constante, de movimiento incesante, no importan más los lugares que la gente, no es una postura religiosa, sino de amor al ritmo de la vida, ya que afirma no hay vida sin ritmo, sin muisca vital, adora los instrumentos africanos sobre todos los tambores de los que nos explica hay tres tipos: uno el que se elabora en África del Oeste estilo Crines, el segundo elaborado en el República Centro Africana que es zoomorfo llamado Kanembu y por último es más conocido tambor africano que es el llamado tambor parlante o “Tama” que ha dado fama mundial a las percusiones del continente negro.

stevan-s

Por Carlos Álvarez Gallegos.