A partir de esta visión onírica y surrealista de la artista Alicia Paz, como de este viaje por los sueños de 21 artistas inglesas como latinoamericanas, se conforma la exposición “Shadow Play” (Juego de Sombras), que se encuentra en el Museo Leonora Carringtob, la cual estará vigente hasta el 27 de octubre.

Esta exposición es el resultado de la residencia artística que Alicia Paz y el británico Michael Szpakowski realizaron en el museo durante el mes de julio de 2019.

En entrevista, la artista mexicana radicada en Reino Unido, explicó que esta exposición esta integrada con fotograma y con una pieza sonora en donde se grabaron estos sueños de 21 artistas.

“Es la primera vez que hacemos algo tan complejo con estos elementos, pero ya habíamos trabajado juntos. Tuve la fortuna de ver la convocatoria para la residencia, porque yo no conocía este museo, ni San Luis Potosí. Leonora Carrington me interesó mucho, porque pensé que aquí había muchas afinidades que me podían inspirar, entonces trabajé en el proyecto, le hablé a Michael y tuvimos la suerte de que nos eligieran”.

“Yo soy pintora, no soy fotógrafa y ha sido una gran oportunidad poder experimentar con este nuevo medio de la fotografía. Decidí hacer fotogramas, porque reflejan la época del surrealismo, hacen referencia a artistas de esa época, de los años 20 o 30, con una fotografía más experimental, que también es más cercana a la pintura, porque uno compone las imágenes en el papel fotográfico de la misma manera que un pintor usa para componer una imagen, o se usa una cámara, sino que se colocan objetos encima de un papel fotosensible”, comentó Alicia Paz.

La artista mexicana detalló que “Shadow Play”, está conformada por fotogramas que representan personajes femeninos en todas sus formas, realizados con distintos y variados materiales.

Fotogramas que van desde esta serie de retratos que son sus alters egos, proyecciones de su personalidad, imágenes de pies, como personajes de su fantasía.

La artista destacó la instalación que esta sobre el muro, la cual está armada con fotogramas con todos los miembros del equipo que trabajó con nosotros; en ella, se comprende de una falda con la figura de las manos de cada uno”, comentó Alicia.

El músico inglés comento que en esta instalación se conjuntaron un grupo de soñadoras tanto del Reino Unido como de México y del equipo del Leonora Carrigton.

A través de esta inquietud que existe en el surrealismo por los sueños y enviados por los fotogramas, de ahí como esta referencia con el surrealismo. En donde los audios se escuchan en la sala de la exposición.

Finalmente, comento que esta exposición es el principio de proyectos similares que, tanto ella como Michael Szpakowski harán en Reino Unido.

Se les recuerda que la exposición “Shadow Play” (Juego de Sombras), estará vigente hasta el 27 de octubre.