Este domingo 18 de mayo a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, un concierto integrado por música de dos grandes compositores rusos: Serguéi Rachmaninov y Nikolái Rimsky-Korsakov, en donde se contará como música solista invitado, el pianista Alex Pashkov.

El pianista Alex Pashkov interpretará el último de los conciertos para piano escritos por Sergei Rachmaninov, nos referimos al concierto para piano No. 4 en Sol menor. Op. 40 de Sergei Rachmaninov. De gran elocuencia y madurez, en este concierto Rachmaninov da muestra de su vastedad en los temas que desarrolla y su dominio en el conocimiento del instrumento, y en esta ocasión el pianista Alexander Pashkov será el encargado de dar vida a las partes solistas de esta obra, cuyos primeros bosquejos datan de 1914, antes de la salida del compositor hacia Estados Unidos derivada de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Bolchevique.

Un programa integrado por la Suite de la ópera “El Gallo de Oro” y la Sinfonietta sobre temas rusos en La menor. Op. 31 de Nikolai Rimsky -Korsakov, basada en el poema de Alexander Pushkin, que Rimsky-Korsakov toma como disfraz para ocultar su repudio al régimen del zar Nicolás II tras el llamado Domingo Sangriento en enero de 1905, donde la guardia del Zar acribilló a miembros de la clase trabajadora que le exigían igualdad de derechos, por lo que esta pieza fue censurada y posteriormente adapatad por Alexander Glazunov y Maximiliam Steinberg, logrando una pieza rica en colorido y exuberancia.

El pianista y compositor ruso Alexander Pashkov (1974) es uno de los músicos más connotados de su país, donde a los 18 años fue declarado Talento joven de Rusia en el primer concurso de piano Ippolitov-Ivanov en Moscú. Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

A los 14 años ingresó al Colegio del Conservatorio Rimski-Korsakov de San Petersburgo como pianista y compositor, y entre 1996 y 1998 ofreció alrededor de 120 recitales y clases magistrales en giras artísticas por ciudades de Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, España, Suecia, Finlandia y Montenegro.

En el año 2000 obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk, con su disertación El concepto filosófico del espacio y el tiempo en la música. La génesis. Desde 2005 ha actuado con destacados directores de México como Mario Rodríguez Taboada, Juan Trigos, José Miramontes y Ramón Shade, en los principales festivales de México.

Alexander Pashkov es autor de obras para orquesta, coros y música de cámara. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos músicos de varios países como el trompetista Fred Mills, el violonchelista Dmitry Volkov, el Brodsky Quartet, Mexican Brass y la Sinfónica Cedros-UP, entre otros.

Regularmente imparte conferencias sobre historia, teoría y filosofía del pianismo en países de Europa.

Boletos en taquilla del Teatro de la Paz y Ticketmania.