Con el concierto/ grabación, da inicio los festejos de los XXV años de la Camerata de San Luis en el bello vestíbulo del Museo Francisco Cossío.
Al unirse la Dra. María Antonieta Tello, no solo a esta celebración, sino ser participe del primer concierto de temporada,  quien además incentivo a que se diera este registro sonoro de el Concierto No. 5 para clavecín BWV 1052 de Johann Sebastian Bach, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago.

Ya que “hay que dejar un testimonio de que se está trabajado Bach en San Luis Potosí… y esto ayude también a la Camerata de San Luis. Además de ser una oportunidad para disfrutar en escena este momento”, comenta la Dra. Tello.

Con esta claridad, precisión y muy concisa es como en este concierto bachiano, la Dra. Tello busca enfocarse más en la interpretación como el legado de Johhann  Sebastian Bach.

Al ser muy clara en cuanto a que es  lo que le queda muy bien interpretar y disfrutar como espectador desde una butaca.

De ahí que ofrece un “Bach que no esta históricamente informado, porque no esta tocado en un clavecín, a la que fue creada.

“No nos estamos yendo a las fuentes primarias, porque yo estoy convencida que no existe manera de imaginar exactamente como fue tocada en la época de Bach; han pasado muchísimos años y las partituras han pasado por muchos revisores. -acota-No nos estamos peleando con quien es él que se aproxima más a Bach, es el Bach que nosotros interpretamos por lo que nosotros conocemos”.

De ahí de que hay que conocer y reconocer que le puede quedar muy bien y de ahí que “es un Bach que les regalo de alguna manera, con lo que yo sé, lo que tengo de formación y con lo que a mí me gusta”. Además de ser dedicado de corazón a su maestro de piano, Jorge Federico Osorio.

Un concierto en donde se conjuga esta experiencia en escénica y es refleja en esta noble interpretación de esta decana orquesta cameril.

“Es un concierto muy interesante, en donde su dificultad esta en ser uno con la orquesta. No es el tecladista, pianista, clavicenista en contra de la orquesta, sino con la orquesta. En donde uno tiene que realmente tocar como un ensamble en que se sienta a gusto.

Considera que para la interpretación en las obras de este genio alemán “es importante las características del director, los cuales tienen que ser un director muy preciso, sobre todo en este concierto en fa menor, por la entrada a un segundo tiempo y por los pasajes contrapuntísticos del tercer tiempo. De ahí que tiene que ser un trabajo muy en conjunto con la orquesta y que haga sentir verdaderamente un ensamble”

Al cuestionarle en cuanto a la importancia de dejar plasmado este legado musical a través de una grabación – CD  comenta ” No son ya tan importante las grabaciones ni en México ni en el mundo, nadie vive de las grabaciones. Es un gusto que nos damos para dejar este testimonio justamente que estamos en San Luis. Yo no soy de aquí pero quiero dejar esto aquí, porque considero que son músicos idóneos para el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo. Y esperemos que esto ayude a futuro también a la Camerata.

Reconoce que no es una persona humilde pero tampoco soberbia, más bien “me gusta reconocer los créditos, me gusta reconocer los agradecimientos y estos aparecerán justamente en el vídeo del concierto que podrán disfrutar”.

Un programa que se integra con las obras: -Sinfonía Simple- del compositor inglés, Benjamin Britten y – Oblivion- del compositor argentino, Astor Piazzola.

Obvulion. Una de las más bellas obras del compositor Astor Piazzola. En donde el solista concertante Essel Vélez le da esta templanza, sutileza al refrendar la particularidad que tiene para sentirlo y extrapolarlo a través de esta sentida pulsación musical.

Para cerrar con una obra de repertorio de la Camerata, Sinfonía Simple del compositor más inglés, Benjamin Britten.
Estas dos últimas, obras caladas y más allá de ser memorizadas, sentidas y de esta manera ser acertada con culminar este concierto que fue agradecido con un generoso público que se dio cita a este museo.

Como se comentó al inicio de esta nota. Un proyecto que comprende la grabación de cincos discos para piano y cuerdas con la Camerata de San Luis, como el Concierto para piano ” italiano”.

La Dra. María Antonieta Tello aclara que “estos conciertos no fueron escritos específicamente para piano, si para clavían, que sería el teclado”.

“Nosotros nos daremos el lujo de hacerlos aquī en el Museo  Francisco Cossío.

Este pendiente de los siguientes conciertos de temporada en donde celebran sus XXV aniversario de la Camerata de San Luis, lo pueden hacer a través de sus redes sociales.