Nacido bajo el signo revolucionario de Acuario un día 6 de Febrero de 1945, practicante del Rastafarismo, fumador de Marihuana, símbolo universal de la música y cultura de la Jamaica, británica Robert Nesta Marley se crió en la granja de su abuelo materno de origen inglés, blanco originario de Sussex  Norval Marley en el pueblo de Nine Mile perteneciente a la parroquia de Santa Ana, su abuela era afroamericana, su padre murió cuando él tenía 10 años de edad, en la primaria conoció a su amigo Neville “Bunny” Wailer con quien hizo música y con quien emprendería su aventura musical. Nunca imaginaría que llegaría a ser el “Dios del Reggae”.

En su libro de memorias de reciente aparición en la ciudad de Nueva York el publicista de estrellas de rock Howard Bloom “Einstein Michel Jackson and me, a search for the soul in the pits of Rock and Roll (Einstein, Michael Jackson y yo, una búsqueda del alma por los fosos del Rock and Roll), relata que luego de seis meses de trabajar para Bob Marley en los Estados Unidos al final de 1980 recibió una tremenda noticia: Bob Marley estaba muriendo de Cáncer en un clínica privada en Suiza, nadie debía saberlo ya que los “paparazzis” los estaban cazando desde hacía años.

A los 12 años Marley abandonó su casa para irse a vivir a “Trenchtown” un suburbio a las afueras de Kingston la capital, ahí fundó su primera banda que incluía además a Peter Tosh. Joe Higgs, Wilson Barthgate y Bervely Kerso, la agrupación no tocaba con instrumentos musicales. En cambio, estaban decididos a triunfar como grupo vocal, sin embargo, Higgs le enseñó a Bob tocar la guitarra lo transformó su visión de la música para siempre.

Para 1962 Marley grabo sus primeros cortes en los “Federal Studios” de su tierra natal y su banda se hacía llamar “The teenagers” (Los Adolescentes) luego se pusieron “The Wailling rudeboys” después “The Wailing Wailers” al final el productor que los descubrió Coxsone Dodd los llamó simplemente “The Wailers”, el resto es historia sin caer en el lugar común…

Para cuando “EL Rey del Reggae” estaba vendiendo millones de discos y llenando estadios en todo el orbe, en el año de 1977 Marley fue detectado con un melanoma maligno o lunar cáncerogino bajo una de las uñas de su pie que al parecer se causó una herida practicando soccer un año anterior, sus médicos le recomendaron amputarse el dedo, pero hizo caso omiso ya que debido a sus creencias religiosas o espirituales eso estaba prohibido.

Su albúm “Uprising” (levantamiento) fue sacado a la luz en mayo de 1980, lo que lo llevó junto a su banda a una gran gira mundial, que culminó con su sueño de tocar ante más de 100 000 personas en la ciudad italiana de Milán, para regresar a tocar al Madison Square Garden de Nueva York, después de eso su salud se deterioró el cáncer había avanzado a todo su cuerpo dejándolo en el umbral de la muerte. Según Howard Bloom Marley monitoreaba las noticias sobre su éxito obsesivamente. “Cada mañana bajaba de su cuarto en la clínica suiza y checaba los diarios de todo el mundo buscando que alguien escribiera si nadie lo había mencionado, estaba feliz y el pasaba el resto del día jugando foot ball, pero si alguien mencionaba algo sobre su cáncer se encerraba en su cuarto y pasaba el tiempo llorando en la oscuridad. Mi trabajo consistía en que Bob viviera contento el día como si fuera el último sobre la tierra evitando que la prensa amarillista lo flagelara con el tema” confiesa quién además manejo como agente las carreras de súper estrellas del rock como Billi Idol, Prince, Michael Jackson y Kiss.sto del día jugando foot boll soccer su otra gran pasión era fiel seguidor del Club Santos de Brasil y de Pelé.

Después de 8 meses de subterfugio recibí una llamada de una mujer diciéndome que Bob Marley ya no me necesitaba para nada, estaba despedido, una luz en su interior se había encendido avisándole que era hora de morir, pensé, dos semanas después falleció el 11 de Mayo de 1981 en el Hospital de la Universidad de Miami a la edad de 36 años, para el 21 de mayo del mismo año recibió un funeral de parte del estado Jamaiquino presidido por el primer ministro Edward Seaga.