Como preámbulo para la conmemoración de los 145 años del natalicio del  compositor, violinista, reconocido director de orquesta y científico Julián Carrillo,  se llevó a cabo la conferencia- concierto “Sonido 13, homenaje a Julián Carrillo” que ofreció el músico y compositor canadiense Noah Jordan en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Con un público muy participativo, no solo compartió esta teoría del sonido 13 de una forma muy entendible, sino también la complemento con ejemplos en donde no solo se pudo escuchar y disfrutar no solo el sonido del piano de 16os de tono, patente de Julián Carrillo, sino también sus variantes y texturas que se pueden generar entre el piano ya citado como también en el mismo tenor en el piano Steinway que forman parte de la colección de este museo.


En donde también comentó que este piano de 16os de tono, “es uno de los únicos pianos en el mundo que existen y que son parte de la colección del sonido 13”.

En cuanto a este singular piano de 16os de tono, refirió que esta integrado también por noventa y seis partes de un octavo”


Quien destacó que afortunadamente si hay este gran interés de compositores y escuelas en Europa entorno al estudio y aplicación en base al sonido 13, tal lo es así que hay una escuela afín que se encuentra en Suiza, así como compositores que han abordado esta investigación sonora como: Bela Bartok (Hungría/EUA) con sus microtonalismos, Alpis Haba (República Checa) con su ópera Matha (madre), Wyshae Gradsky, Harry Pastoh, Le Monte Young (EUA) y Ben Johnston (EUA), por citar algunos.


Esta conferencia/ concierto deviene a que Jordan tuvo la oportunidad de afinar este piano, gracias al apoyo de la dirección del Museo Francisco Cossío.

A partir de este trabajo de afinación, entre sus proyectos se encuentran el obtener los permisos por parte de la Secretaría de Cultura para realizar la afinación de los pianos que se encuentran en el Centro Cultural Julián Carrillo. Ya que hay un antecedente de la negación de los pianos por dicha institución cultural.

Noah Jordan estudió piano en Royal Conservatory of Music en Canadá, de 1993 a 2005. Realizó estudios de Física, Matemáticas y Lingüística en Vancouver y de 2008 a 2010 se especializó en jazz y composición en piano, en Capilano University. Es experto en restauración y modificación de pianos, y ha manifestado un interés personal en la música microtonal, motivo por el cual ha realizado diversas investigaciones en torno a la teoría del Sonido 13, desarrollada por el potosino Julián Carrillo. Producto de sus estudios e investigaciones, ha participado en numerosos concursos de música microtonal obteniendo varios reconocimientos. De igual forma, ha impartido conferencias y entrevistas sobre este tema, dentro y fuera de México.