“SUEÑOS Y QUIMERAS “

Exposición de James Reeve

James Reeve es un pintor inglés que nació en Ngong- Kenya en 1939, estudió en Oxford y viajó a España para estudiar en la Real Academia de Artes de San Fernando en Madrid por cinco años, luego se abandonó asimismo místicamente y se convirtió en monje de la cerrada orden de los Jerónimo en Segovia lugar que abandonó para irse en busca de países extraños para la inspiración de sus cuadros.

Viajó y  pintó en lugares tan alejados como: Uganda, Haití, Madagascar, el desierto de Australia, Rajasthan, y Yemen. En 1985, por fin encontró su destino en México, sitio en el que vivió por 30 años, la mitad de ellos entre los indios huastecos del municipio de Xilitla, así como otro tanto en una vecindad el centro histórico a un costado de la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México y actualmente vive en Londres Inglaterra.

El artista no permite el menor juicio sobre lo que somos, no hay que esperar de su parte cualquier comentario crítico, ni glorificaciones ni execraciones, pero sí de vez en cuando algo como una ternura, un amor a la vida y a sus ofrendas, a pesar de su desorientador misterio, las pinturas de James Reeve son mas bien preguntas, a veces patéticamente humorísticas y a veces desesperadas, que el artista necesita compartir con nosotros.

Autoridades culturales de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguraron la exposición ” SUEÑOS Y QUIMERAS” del artista británico alguna vez avecinado en México: James Reeve en las salas 2 y 4 del Centro Cultural de la Caja Real en el centro histórico de esta ciudad.

Se trata de una colección de 20 óleos del artista inglés, que vivió por más de 15 años en el pueblo mágico de Xilitla en la huasteca potosina, las cuales registran su viaje a través del tiempo y espacio, su terrible complejidad y,  reflejan una imaginación cruda surrealista a la que estamos todos invitados a contemplar a través del color y las formas de su arte.

La Directora del departamento de Difusión Cultural a cargo de Chyntia Valle Meade y el arquitecto Anuar Abraham Kasis (Secretario General de la máxima casa de estudios potosina), así como la Lic. Isabel Galán de la Asociación Civil de Fomento Cultural del Norte Potosino, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de la exposición, ante un publico ávido y conocedor de la importancia de la obra del pintor inglés, quien se dice vino en busca de aventura, después de la muerte su compatriota el mecenas del surrealismo universal: Edward James creador del sitio escultórico “Las Pozas” en el rancho la Conchita en el pueblo mágico de Xilitla.

Para Reeve cualquier plaza o calle del centro histórico de México ostenta una joya arquitectónica, pues se entremezcló con borrachos, drogadictos, sexo-servidoras e indigentes,  que pintó junto con los terribles rascacielos que ya se desmoronan a lado de las fachadas y los palacios urbanos que han resistido durante muchos siglos.  

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”198″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]